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El tráfico hacia la terminal de contenedores se soterrará parcialmente

J. L.
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Ya hay una solución para el tráfico de camiones hacia la futura terminal de contenedores, que se ubicará en el dique de levante. Tras numerosos desencuentros y búsqueda de alternativas, el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), Rafael Barra, anunció ayer que ya se ha decidido soterrar el trayecto durante algo más de 1,2 kilómetros.

La obra correrá en paralelo al muelle Armamento. Previamente se trabajó con la posibilidad de que el tráfico circulara por un paso elevado. La razón por la que se han contemplado diversas opciones se encuentra en que la constructora naval Navantia no veía con buenos ojos el paso del tráfico por sus instalaciones en la capital, en la que se realizan labores de reparación y mantenimiento de buques.

Adjudicación

Barra señaló que la adjudicación de estas obras se realizará a fin de año y se espera que su ejecución haya llegado a término para el año del Bicentenario, el consabido 2012. El cambio de ubicación de la terminal de contenedores -junto con la del tráfico marítimo de buques ro-ro- permitirá separar geográficamente la entrada y salida de mercancías y la de personas. Desde la plaza de Sevilla hacia levante se localizarán los tráficos de buques contenedores y ro-ros; desde este mismo punto hacia poniente se ubicará la futura terminal de cruceros. De este modo, los pasajeros ya no se cruzarán en las instalaciones portuarias con contenedores ni camiones.

Ya está listo el estudio geotécnico, que ha consistido en la realización de sondeos en tierra y en mar en escenarios a escala. De esta forma se ha llegado a conocer cuáles son las condiciones del terreno sobre el que se trabajará cuando se inicien las obras de lo que será la futura nueva terminal de contenedores.