«La afición del Xerez ya se merece disfrutar de equipos como el Barcelona»
El guardameta del conjunto maño confía en el ascenso a Primera del Deportivo y del Zaragoza
| JEREZActualizado:Sólo fue una temporada, pero este joven sevillano cayó en gracia a la afición del Xerez. Toni Doblas debutó en Jerez como futbolista profesional, aunque la sombra de Jesús Unanua dejara al cancerbero del Zaragoza casi sin jugar durante la 2003/04. Fue la época de Gil Silgado, del desnudo de Interviú y del crecimiento de un portero -y de una persona- que a punto estuvo de volver a vestir la camisola del Deportivo esta pasada pretemporada. Ahora, Toni ha vuelto a la titularidad en el conjunto maño y repetirá este sábado en su segunda casa.
-Debutó como titular con el Zaragoza este pasado sábado, ¿cómo se encontró?
-Me sentí bien. Hacía algo más de seis meses que no jugaba un partido como titular debido a las lesiones y demás, pero terminé contento porque siempre que se acaba con la portería a cero un portero debe acabar contento.
-Ha sido una competencia dura con López Vallejo, sobre todo por su tardía llegada al equipo...
-Sí, el tema de no llegar a tiempo ya me pasó en Jerez, que llegué a última hora y con Unanua tuve pocas opciones, ya que él partía con ventaja y si lo hacía bien era complicado, pero aquí me dieron la oportunidad y no he encajado goles, así que si entreno fuerte esta semana tengo muchas opciones de jugar en Jerez.
-Imagino que será especial poder volver a jugar en el Municipal de Chapín.
-Muy especial porque, aunque yo quiero que el Xerez ascienda, me debo al Zaragoza, cuya obligación es ascender. Es una mezcla de sentimientos la que tengo.
-¿Esa es la diferencia entre Xerez y Zaragoza, la obligación que tienen allí por ascender a Primera?
-Sin lugar a dudas. Esa presión la hemos tenido desde el primer momento y muchos de los que estamos aquí hemos venido por esa presión y porque el proyecto era importante. Pero ahora, en la recta final, se ve que los de arriba tienen la misma presión que nosotros hemos tenido durante todo el año y nosotros ya sabemos jugar así.
-¿Desde la distancia, cómo está viendo al Xerez?
-Muy bien. La verdad es que sigo en contacto con algunos ex compañeros y el proyecto de Esteban Vigo es genial. Yo en verano estuve a punto de entrar en el Xerez, de hecho hablé con Esteban, y es de mérito que, con todos los problemas de pretemporada, a estas alturas el equipo siga ahí.
-¿Qué pasó para que no fichara por el Xerez?
-El tema estaba en que no había una ficha libre. El Xerez ya tenía dos porteros y ninguno de los dos quería salir del club, así que, como tampoco podía yo esperar mucho más, pues opté por fichar por el Real Zaragoza.
-Pero le hubiera gustado...
-Claro que sí. Yo ya se lo dije a Esteban, que si tenía que jugar en Segunda lo mejor era hacerlo en el Xerez. Ya lo conocía de mi anterior etapa y me apetecía, pero salió la opción del Zaragoza, un equipo de Primera que accidentalmente está en Segunda, y estoy muy a gusto aquí.
-Como portero, ¿intimida que el Xerez sea el máximo goleador de la categoría?
-Me dice que hay que estar atento, pero muchas veces un portero piensa que es mejor que te tiren mucho y te metan poco, a que te tiren poco, pero te metan la que te tiren. Yo conozco bien a Calle, Antoñito o Bermejo, pero sé que puede que alguno esté más acertado que otro, por lo que nunca se sabe lo que puede pasar.
-¿Es un partido clave para los objetivos del Real Zaragoza?
-Por supuesto que sí. El perder en Jerez sería un paso atrás para nosotros y tenemos que ir a por los tres puntos por todo lo que nos jugamos.
-En caso de no lograrlo, ¿sería un palo muy fuerte para la plantilla del Zaragoza?
-Pues sí. Aquí la presión del público es muy fuerte, pero no sería nada definitivo, sino un paso atrás que nos obligaría a ganar muchísimos partidos.
-¿Marcelino ya les ha comenzado a dar claves para batir al líder?
-Aún es pronto. A medida de que pasen los días durante la semana nos irá diciendo cosas, pero él es un entrenador que plantea muy bien los partidos.
-¿Cómo cree que puede ser el recibimiento de la afición de Jerez?
-Después de estar en el Xerez volví a Chapín con el Betis y siempre la reacción, tanto del personal del club como de la afición ha sido buena. Yo no jugaba mucho aquí, pero siempre me apoyaron y me decían que iba a jugar en Primera porque tenía madera, y mira por donde no se equivocaron porque jugué en Primera.
-¿Piensa en un 21 de junio con Zaragoza y Xerez en Primera?
-Por supuesto que lo espero. Y lo espero por dos cosas. En lo personal supondría un paso importante en mi trayectoria. Y otra, por lo emotivo, porque creo que Jerez ya merece que su afición disfrute de equipos como el Real Madrid o el Barcelona. El destino ya se lo va a dar.
bfernandez@lavozdigital.es