MUNDO

Eslovaquia fracasa en su intento inicial de elegir líder

Los ciudadanos eslovacos deberán regresar a las urnas el próximo 4 de abril para elegir presidente ya que ningún candidato logró mayoría absoluta en los comicios celebrados el sábado. El presidente, Ivan Gasparovic, logró la victoria, pero sólo se embolsó el 46,7% de los votos, según los datos oficiales publicado ayer. De esta forma, el representante de los gubernamentales Partido Socialdemócrata y Partido Nacional de Eslovaquia tendrá que competir con la socióloga Iveta Radicova (38,05% de los sufragios), opción consensuada por la oposición conservadora, democristiana y la coalición húngara.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Gasparovic era el favorito gracias al apoyo del primer ministro, Robert Fico. De hecho, esta cita se considera una prueba para el apoyo a este político, ya que las competencias reales del presidente son escasas. «Las elecciones serán el espejo del estado de la sociedad», apreció el director del centro de estudios Instituto para Asuntos Públicos, Grigorij Meseznikov. «El Gobierno interpretará la reelección de Gasparavic como una confirmación de su poder político», resaltó.

Eslovaquia, miembro de la Eurozona, ha sufrido el impacto de la crisis, aunque en menor medida que otros países del centro y este de Europa. No ha rescatado ningún banco, pero ha perdido miles de puestos de trabajo y pedidos para sus exportaciones.