CONSERVADOR. Gjorge Ivanov, candidato de la gobernante Organización Revolucionaria Macedonia del Interior. / EFE
MUNDO

El candidato conservador gana la primera vuelta de las presidenciales macedonias

El país balcánico contempla los comicios presidenciales como un test para su acercamiento a la Europa comunitaria

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Gjorge Ivanov, candidato de la gobernante y conservadora Organización Revolucionaria Macedonia del Interior (VMRO-DPMNE), ganó ayer la primera vuelta de los comicios presidenciales en Macedonia al lograr el 38,4 por ciento de los votos emitidos.

Así lo indicó ayer la Comisión electoral central (DIK) en una primera estimación del resultado tras escrutar el 16 por ciento de los votos.

Sin embargo, al no lograr la mayoría absoluta necesaria, Ivanov tendrá que medirse con el segundo candidato más votado en una nueva ronda electoral que se celebrará el próximo día 5 de abril.

Las primeras estimaciones sitúan al socialdemócrata Ljubomir Frckovski, que obtuvo el 18,4 por ciento de los apoyos, como el competidor de Ivanov en esa cita.

Sin embargo, el independiente Ljube Boskoski, ex ministro del Interior, con el 17,3 por ciento de apoyos, podría también disputar la jefatura del Estado a Ivanov dentro de dos semanas.

La jornada electoral transcurrió sin incidentes de consideración y en calma, una condición impuesta por Bruselas al país balcánico para impulsar su acercamiento a la Unión Europea (UE), a cuya pertenencia es candidato desde 2005.

«Hemos pasado el examen», dijo en rueda de prensa el presidente de la comisión electoral, Aleksandar Novakovski, al referirse a la exigencia de la UE, y señaló que confía en que «así sea también en la segunda vuelta».

La UE exigía a Macedonia cumplir las normas de votación europeas después de que las elecciones parlamentarias del año pasado en el país balcánico se vieran ensombrecidas por enfrentamientos armados que se saldaron con un muerto y varios heridos en las zonas de población albanesa.

Los 1,8 millones de ciudadanos macedonios con derecho a voto tenían que elegir hoy al nuevo presidente entre siete candidatos, en las cuartas presidenciales desde la independencia de ese país de la antigua Yugoslavia, en 1991.

Coincidieron con las presidenciales ayer también las elecciones locales, para elegir alcaldes y concejales en 84 municipios y en Skopje, la capital.

Macedonia, un país balcánico con apenas dieciocho años de independencia, acudió ayer a las urnas con la vista y el pensamiento puestos en la Unión Europea. Los comicios presidenciales eran además un test para vislumbrar sus posibilidades de acercamiento a los Veintisiete países comunitarios.

Los 1,8 millones de macedonios con derecho a voto estaban convocados a las urnas en 2.976 colegios electorales, aunque 134 de ellos, que reúnen a unos 12.556 votantes -menos del 1% del electorado-, no pudieron abrir debido a la nieve y el mal tiempo. La votación, que fue supervisada por 300 observadores extranjeros y uno 3.000 nacionales, transcurrió «en un buen ambiente», informó el presidente de la DIK, Aleksandar Novakovski.