La alcaldesa, María Victoria Pinilla, entrando en los juzgados. / EFE
ESPAÑA

El juez decide si encarcela a la alcaldesa de La Muela por la presunta trama de corrupción

Tan sólo un empresario y el concejal Juan Carlos Rodrigo están en prisión Doce de los imputados han sido puestos en libertad con cargos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez de Instrucción número uno de La Almunia (Zaragoza), Alfredo Lajusticia, tomó ayer declaración a la alcaldesa de La Muela, María Victoria Pinilla; y a su marido, Antonio Embarba, por su presunta implicación en la trama de corrupción urbanística en el municipio zaragozano, en la que hay un total de veinte personas imputadas.

De las catorce personas que ya han declarado ante el magistrado desde el pasado viernes, tan sólo dos han sido enviadas a la prisión de Zuera, el concejal del PAR en el Ayuntamiento de La Muela Juan Carlos Rodrigo y el empresario madrileño José Carlos Fernández Delgado, mientras que otras doce han sido puestas en libertad con cargos.

Pinilla, llegó a las 16.45 horas de la tarde de ayer a las dependencias judiciales, procedente de los calabozos de la Jefatura Superior de Policía de Aragón en Zaragoza, y testificó durante varias horas ante el juez, que investiga la trama desde hace aproximadamente un año a raíz de una denuncia de un particular.

A continuación fue el turno de su marido, Antonio Embarba, quien había llegado a los juzgados a la vez que su mujer. Y, por último, el del presidente de la empresa urbanística Aranade, Julián de Miguel, quien cerró el proceso de declaraciones celebrado durante el fin de semana.

En la jornada de ayer también testificaron el arquitecto municipal, Francisco Núñez; el primo de alcaldesa, Carmelo Aured; y el empresario vasco Francisco Aranburu, que han quedado el libertad con cargos. El Ministerio Fiscal consideró el sábado al concejal del PAR responsable de los delitos de cohecho, prevaricación, fraude y exacciones ilegales, además de tenencia ilícita de armas, mientras que al empresario de Madrid José Carlos Fernández, lo considera responsable de los delitos de blanqueo de capitales, cohecho, y falsedad documental.

Los imputados puestos en libertad son el hijo de la alcaldesa, Víctor Embarba; Antonio Royo, escolta del consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné; su madre y dueña de una gestoría de Zaragoza, María Jesús Velilla; el secretario del Ayuntamiento, Luis Ruiz Martínez; el arquitecto municipal, Francisco Núñez del Castillo; el primo de la alcaldesa, Carmelo Aured; y los empresarios Vicente Rodrigo López, Francisco Aranburu, Isidro V., Antonio F., Luis M. L. y D. F. D.