El sector de la construcción es el más afectado por la crisis económica. / Archivo
españa, ante la crisis

El sector de la construcción suaviza su caída hasta un 4%

España se sitúa como el segundo país de la UE con mayor crecimiento al subir en enero un 7,8% respecto a diciembre

BRUSELAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El sector español de la construcción mostró en enero síntomas de mejoría y se situó como el segundo de Europa cuya producción aumentó más durante el primer mes del año respecto a diciembre de 2008, con un incremento del 7,8%, sólo superado por el 22,4% que logró Eslovenia, según ha informado hoy la oficina de estadística de la Unión Europea (UE), Eurostat.

Tras Eslovenia y España, el país donde más aumentó la producción en la construcción en enero fue Suecia, con un 2,2%, mientras que los mayores descensos se produjeron en Hungría (-13,9%), Alemania (-7,8%) y Rumanía (-6,4%).

En la Eurozona, el aumento intermensual del primer mes del año fue del 1,3%, mientras que en diciembre de 2008 había disminuido un 2,8. En la UE, este mismo dato experimentó un incremento del 1,8%, tras el descenso del 1,8% en el mes anterior.

La zona euro

A pesar de este aumento registrado por el sector de la construcción en Europa en el primer mes de 2009, el dato de la Eurozona supone una reducción del 9,1% en tasa interanual, mientras que el de la UE significa una caída del 7,3% respecto a enero del año pasado. Estos descensos del conjunto del año se produjeron por la caída del 12% en la construcción de edificios en la zona euro, actividad que a su vez cayó un 9% en la UE. Además, la construcción de obras de ingeniería civil se redujo un 1,6% en los países con la moneda única y un 2,1% en el bloque de los 27.

En España, la producción en el sector de la construcción cayó un 4% a lo largo del año, tras cinco meses con descensos superiores al 10% en tasa interanual y una caída del 27,3% en diciembre de 2008.