Hamburguesa de atún con hortalizas a la plancha
Esta receta es un guiño al fast food, aunque elaborada con verduras, pescado azul y pan rústico, sin azúcares. Es una transformación de la clásica hamburguesa de carne, en saludable bocadillo de nutritiva dieta mediterránea. Un plato que a los niños les encanta y a nosotros nos satisface y tranquiliza saber que están bien alimentados. Buen provecho.
Actualizado:Elaboración
Picar el atún a cuchillo, primero cortándolo en finos filetes, estos en tiras y estas, a su vez, en finísimos daditos. Sazonar con sal y pimienta. Formar cuatro bolas con la picada, y aplastarlas cuidadosamente con las manos untadas con aceite para obtener unas hamburguesas de unos 2 centímetros de espesor. Poner a calentar una sartén antiadherente con unas gotas de aceite de oliva y dorar las hamburguesas por las dos caras.
Guarnición
Lavar las cebolletas y limpiarlas de sus hojas más duras, abrirlas a lo largo e ir cocinándolas en una sartén con unas gotas de aceite. De la misma manera cocinaremos el pimiento rojo que habremos abierto, quitado las pepitas y troceado en cuartos. El tomate una vez lavado lo cortaremos en rodajas gruesas. También lo pasaremos por la sartén. Todo lo sazonaremos con sal.
Salsa
Poner todos los ingredientes en un cuenco y mezclarlos bien, conservándolos en el frigorífico hasta el momento de su utilización.
Montaje
Abrir los bollos y tostarlos un poco. En un plato poner de base medio bollo y encima de esta, una rodajas de tomate y una cebolleta. Luego colocaremos la hamburguesa, una lámina de queso fresco y para terminar el pimiento rojo. Acompañar con las hojas y servir la salsa aparte, que nos servirá tanto para la hamburguesa como para la ensalada.
Notas
Mejor utilizar lo pepinillos agridulces, que proporcionan un sabor más agradable que los que solamente vienen en vinagre. Si nos agrada, le podemos poner unas gotas de salsa picante a nuestro aderezo.