Aprobado el último trámite pendiente del proyecto del complejo comercial de Ikea
Numerosas máquinas continúan trabajando día y noche adecentando los terrenos para el inicio de las obras de construcción propiamente dichas El Ayuntamiento también ha acordado pedir la cesión del Rancho de la Bola
Actualizado: GuardarLa Comisión Informativa de Fomento Económico y Desarrollo Territorial celebrada ayer en el Ayuntamiento aprobó, entre otros asuntos, el último trámite pendiente para el proyecto del futuro complejo comercial de Ikea. Se trata, concretamente, del estudio de detalle-Parcelas de la modificación puntual número 31 del PGMO área 7, zona 1 Sistema General de Espacios Libres y Equipamientos.
Independientemente de este último trámite administrativo, las máquinas siguen trabajando a marchas forzadas, día y noche, adecentando y preparando los terrenos para el inicio de las obras propiamente dichas. La empresa mantiene su intención de abrir puertas a principios del año que viene.
Por otro lado, la misma comisión municipal celebrada ayer también dictaminó a favor de la aprobación inicial de los estatutos de la unidad de conservación de la zona conocida como El Carrascal para que pueda iniciar su actividad.
Se aprobaron igualmente las bases reguladoras del procedimiento para la solicitud de adjudicación y contratación de plazas de aparcamientos en Jerez. Esto supone el establecimiento de las mismas normas para la construcción de aparcamientos de residentes, no como hasta el momento, que cada construcción seguía sus propios criterios. Estas bases también incluyen como novedades que se iguala al residente con la persona que desarrolla una actividad comercial en la zona y que la viabilidad del proyecto dependerá de criterios estrictamente técnicos, según señalaban ayer fuentes municipales.
La Comisión Informativa también dio luz verde, por unanimidad, una propuesta para que Ajemsa instale una oficina de alta en la ventanilla única de la Delegación de Fomento Económico, «con el fin de facilitar los trámites a los emprendedores y empresarios». Igualmente, se había propuesto la instalación de una oficina de alta de Endesa, pero, al ser una entidad privada, el Ayuntamiento señala que no depende de él pero que intentará hacer todo lo posible para su instalación.
Asimismo se sumaron todos los grupos a una propuesta de IU para solicitar al Ministerio de Defensa la cesión de los terrenos que conforman el Rancho de la Bola, «como un medio de dinamizar la zona e implicar a otras administraciones». La Comisión aprobó, igualmente, con el apoyo del PSOE y PP, la adaptación de la asunción del compromiso del Ayuntamiento a la Normativa de Municipio de Rehabilitación Autonómica-Anualidad 2009.
Otra moción que contó con el visto bueno necesario fue la del Grupo Municipal Socialista para que se inste al Gobierno andaluz a un nuevo acuerdo de concertación social. En la misma se le reclama profundizar en las políticas que ya se están desarrollando en cuanto a planes formativos, inversión en I+D y las mejoras para familias y pymes.
El único punto rechazado ayer fue la propuesta del PP para que se inste a la Diputación Provincial a mantener el Observatorio Turístico, porque, según explicó Lebrero, «Jerez cuenta ya con un observatorio propio».