Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunciando la nacionalización venezolana del Banco Santander ./ REUTERS
en una entrevista al canal Al Yazira

Chávez dice que no tiene «ningún interés» en restablecer relaciones con Israel

El jefe de Estado venezolano confía en que Barack Obama, contribuya al cambio de la "actitud fascista y genocida" de los gobernantes israelíes

EFE |
EL CAIROActualizado:

El presidente venezolano, Hugo Chávez, asegura que no tiene "ningún interés" en restablecer los lazos con Israel, país con el que rompió relaciones durante la ofensiva israelí sobre la franja de Gaza entre el 27 de diciembre y el 18 de enero pasados. "No se visualiza, ni en el horizonte, ningún interés nuestro para restablecerlas", ha dicho el dirigente venezolano en referencia a las relaciones diplomáticas de su país con Israel, en una entrevista retransmitida por el canal de televisión qatarí Al Yazira.

Chávez ha insistido en que no hay nada "ni en este momento, ni en el corto plazo, ni más allá, que nos haga pensar en la posibilidad de restablecer las relaciones que se rompieron", aunque no ha descartado la posibilidad de reconsiderar su postura si Israel modifica su actitud. En la entrevista, doblada al árabe, el jefe de Estado venezolano ha mostrado su deseo de que su colega estadounidense, Barack Obama, pueda contribuir al cambio de la "actitud fascista y genocida" de los gobernantes israelíes.

"Ojalá que el Gobierno del presidente Obama contribuya a la reflexión y al cambio de esa actitud fascista y genocida de la elite ultraderechista que lamentablemente gobierna a Israel", ha subrayado. Por otra parte, el mandatario venezolano declaró que Obama tiene "un gran desconocimiento" de la realidad de Latinoamérica y acusó de este hecho a sus asesores políticos. "Tiene Obama, por ahora y eso se puede vencer, un gran desconocimiento de lo que aquí realmente ocurre y seguramente está leyendo todavía las mismas basuras que le pasan los asesores. Muchos de ellos siguen siendo los mismos que asesoraban en el Pentágono, en la Casa Blanca al anterior Gobierno", ha señalado.

Acercamiento de América Latina

Chávez ha explicado que llegó a esa conclusión después de que el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, transmitiera de parte suya un mensaje a Obama durante una reciente visita a Washington. Además ha añadido que había aceptado que Lula intercediera entre Obama y él durante el viaje del presidente brasileño a la capital estadounidense. El pasado día 14, Lula mantuvo una reunión con Obama en Washington en la que le pidió una nueva relación con América Latina, que incluyera un acercamiento a Venezuela, Bolivia y Cuba. Chávez también ha precisado que en dicha comunicación incluyó "las declaraciones de funcionarios del mismo Obama, de la señora Clinton, y de otros funcionarios del Gobierno de Obama" contra Venezuela. El presidente venezolano, quien no dio más detalles sobre el contenido del mensaje, agregó que "lamentablemente" Lula no había salido muy complacido con las respuestas de Obama.