SERIO. Vicente del Bosque, antes de dar la lista. / EFE
FASE CLASIFICACIÓN PARA EL MUNDIAL 2012

Diego López es la única novedad de la lista del «sentido común»

El seleccionador vuelve a confiar en Güiza, el cuarto punta tras Llorente «El resto tendrá que esperar y seguir trabajando», dijo el seleccionador

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El portero titular del Villarreal, Diego López, es la única novedad en la convocatoria de Vicente del Bosque , calificada como «de sentido común» por el seleccionador, para el doble enfrentamiento contra Turquía camino del Mundial de Sudáfrica 2010, el sábado día 28 en el Santiago Bernabéu y el miércoles 1 de abril en Estambul.

Aunque desde distintos medios se había especulado con la posibilidad de que Del Bosque llamase a Raúl o al almeriense Negredo, no está ninguno de los dos, ya que el técnico salmantino sigue confiando en Güiza como cuarto delantero por detrás de Fernando Llorente. «Raúl siempre ofrece dudas para convocarle o no, pero contamos con los cuatro (Torres, Villa, Llorente y Güiza) y al resto no le queda más que esperar y seguir trabajando», reconoció Del Bosque tras ofrecer una lista que, con excepción de Diego López, está formada por los mismos futbolistas a los que citó para el amistoso del pasado mes ante Inglaterra.

Más tema Raúl

Raúl, que lleva dos años y medio apartado de la selección, ya avanzó el miércoles que su situación «no ha cambiado ni va a variar», y de esa manera adelantó públicamente que no estaría frente a Turquía, pese a la presión ejercida. «No llamar a Raúl no es ningún acto de soberbia ni ningún golpe en la mesa», sentenció Del Bosque . El técnico ha preferido no romper el grupo y ha vuelto a decantarse por Güiza, aunque el delantero jerezano abriese una polémica al llevar a su ex mujer, Nuria Bermúdez, para ver a su hijo, al hotel de concentración de España en Sevilla la víspera del partido frente a Inglaterra. «Yo nunca dije que a partir de ese episodio Güiza no iba a volver a la selección. Respetamos mucho la vida familiar de cada uno y nos movemos por valores futbolísticos», aseguró el técnico salmantino, obligado a justificar la llamada del delantero del Fenerbahce, de quien destacó que «siempre ha sido un hombre importante en el grupo y ha ayudado mucho deportivamente».

Negredo y Llorente

«No hemos encontrado deméritos suficientes para no traer a Güiza», subrayó el seleccionador, sin negar que «Negredo y Joseba Llorente también se están mereciendo más atención» pero se ha decantado «por los habituales», por quienes considera «que son los mejores».

Entre ellos faltan los lesionados Puyol, sancionado de cualquier manera para el España-Turquía del Bernabéu, y Cesc. Y en previsión de algún contratiempo con un portero dado que hay dos partidos de clasificación en cinco días, ha decidido llamar a tres guardametas y ha abierto por primera vez las puertas de la selección al ex madridista Diego López. «Creo que en este momento es el mejor», dijo Del Bosque del portero gallego del Villarreal que ha ganado la plaza a Víctor Valdés, aunque el seleccionador también recuerda que «Palop, Aranzubia en el Deportivo y Toño en el Racing están jugando también muy bien».

La entrada de Diego López supone que el Villarreal esté ahora representado en la selección hasta por cuatro jugadores, los mismos que el Barça y el Valencia y sólo con uno menos que el Liverpool, el único que tiene internacionales en todas las líneas. Ya que sólo cuenta con un lateral izquierdo puro, Capdevila, Del Bosque no rechaza ni siquiera la posibilidad de recurrir a algún jugador de la sub-21 si hay algún inconveniente durante la semana. «Canella y José Ángel (ambos laterales izquierdos del Sporting) tienen muy buena pinta», recordó el técnico, a cuatro días de que la absoluta se concentre e inicie los entrenamientos en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas con vistas a los dos partidos contra Turquía. El último de ellos será en el estadio Ali Sami Yen de Estambul, la ciudad en la que España aún no ha logrado marcar un gol, tras cuatro encuentros. Otra racha a quebrar.