Cavendish se adjudica la edición centenaria de la Milán-San Remo
El esadounidense Lance Armstrong ha vuelto a competir en Europa tres años después de su retirada
Actualizado:El británico Mark Cavendish (Columbia) se ha impuesto al sprint en la centésima edición de la Milán-San Remo, la 'classicissima", disputada este sábado sobre 298 kilómetros.
En su primera participación, Cavendish se excluía del grupo de los favoritos días antes de la prueba, porque aseguraba que la prueba era demasiado larga y complicada para sus condiciones. Pero su equipo ha trabajado bien, se ha encontrado en la forma adecuada en el momento preciso y, con la inestimable ayuda de su compañero George Hincapie y de manera muy ajustada ha hecho valer su poderoso final ante la durísima oposición del alemán Heinrich Haussler, el encargado de lanzar un sprint lejano que ha soprendido al resto de aspirantes y que ha estado a punto de reportarle la victoria.
Los dos se han jugado el triunfo de una prueba como siempre muy nerviosa, con diversas escapadas de relativa importancia que no han fructificado pese a la dificultad del recorrido porque los equipos de los sprinters han estado atentos y no han permitido aventuras de gran entidad, la última de dos habituales de los mejores podios, Filippo Pozzato y Davide Rebellin.
Por tanto, la Milán-San Remo se ha encaminado hacia una clásica 'volata', en la que los grandes velocistas comenzaban a jugar sus bazas hasta que Haussler ha lanzado un largo ataque al que solamente ha podido responder Cavendish, quien no se ha rendido y ha podido festejar uno de los triunfos más importantes de su carrera.
Con ello, releva en el palmarés al español Óscar Freire y el suizo Fabian Cancellara y ha logrado el primer triunfo de un británico en esta prueba desde que en 1964 lo logró el mítico y malogrado Tom Simpson.
Al grupo del resto de aspirantes al triunfo se le han 'picado' dos segundos. El noruego Thor Hushovd ha ganado el sprint para la tercera plaza por delante del australiano Allan Davis, los italianos Alessandro Petacchi y Daniele Bennati y el español Aitor Galdós.
Lance Armstrong, en su regreso a Europa, ha luchado en el grupo de cabeza, pero cuando ha visto que ya no tenía opciones ha optado por resguardarse en el gran pelotón junto a otros ilustres, como los españoles Luis León Sánchez, ganador de la París-Niza, Óscar Pereiro, Egoi Martínez y Juan Antonio Flecha, que se ha presentado en la línea de meta con ocho minutos y cinco segundos de retraso.