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La Junta ocupará Las Aletas en verano aunque no haya acuerdo de expropiación

El inicio de las primeras obras llegará con seis meses de retraso sobre el calendario previsto El vial que cruzará el parque de un extremo a otro tendrá un coste de 100 millones de euros

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La firmeza de las administraciones para sacar adelante el proyecto del parque científico tecnológico de Las Aletas es absoluta. El consejero de Empleo y vicepresidente del consorcio que gestiona la creación de este espacio, Antonio Fernández, aseguró ayer que la Junta ocupará los terrenos en los que se levantará esta ambiciosa infraestructura entre julio y septiembre. Añadió que se hará así con independencia de cuál sea el estado en ese momento del nuevo expediente de expropiación puesto en marcha por la Administración autonómica.

El miembro del ejecutivo andaluz matizó que a la tramitación de este procedimiento administrativo se le ha aplicado el procedimiento de urgencia. Esto quiere decir que todos los plazos que estipule la normativa para la realización de la expropiación se reducirán a la mitad. No obstante, de esto quedan excluidos los que se refieren a las solicitudes y los recursos que puedan presentar los propietarios y concesionarios de los suelos afectados.

Fernández explicó que en el caso de que no se llegue a un acuerdo con los expropiados y que el asunto vuelva a acabar en los tribunales, esto no será impedimento para que el proyecto siga adelante y se comiencen las obras, «entre julio y agosto», apostilló. Los primeros trabajos que se realizarán sobre el terreno serán los terraplenes provisionales. Medio centenar de camiones diarios transportarán grava y otros materiales durante siete meses para afianzar el firme de los suelos, que por encontrarse en zona de marisma son excesivamente blandos. Estas obras y su dirección se licitaron el pasado noviembre, aunque aún no han sido adjudicadas. De hecho, la previsión con la que trabajaba el Consorcio de Las Aletas era que éstas hubieran comenzado el pasado mes de febrero.

El revés que ha supuesto para la Administración autonómica la anulación por parte del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de la resolución de la que emanaron las expropiaciones es el culpable de este retraso. Sin el amparo de este documento administrativo, la ocupación de los terrenos se quedó sin cobertura jurídica, lo que ha obligado a iniciar un segundo expediente de enajenación de los terrenos. Así las cosas, estas primeras obras comenzarán con un mínimo de seis meses de retraso sobre el calendario previsto.

Lo que ya se ha finalizado es la redacción del proyecto constructivo del viario estructurante. Lo que se esconde tras este incomprensible nombre no es otra cosa que un vial de 2,4 kilómetros de largo que atravesará el parque de este a oeste y que tendrá una anchura que oscilará entre los 146 metros de su tramo más ancho y los 96 del más estrecho. Éste contendrá zonas verdes en sus dos extremos, otra peatonal, calzadas para vehículos con separación de ambos sentidos por una mediana, una plataforma para el futuro tranvía, sendero, más zonas verdes, dos caños para aliviar las subidas de las mareas y un carril bici.

Todo este vial incluirá cinco glorietas para desviarse hacia cada una de las zonas de trabajo en las que se dividirá el parque de Las Aletas: el área de logística intermodal; el área empresarial; y el área científico tecnológica. La ejecución de estas obras tendrán un presupuesto de 101 millones de euros. Saldrá a concurso público en el ámbito de la Unión Europea. El plazo de presentación de ofertas será cercano a los dos meses y la adjudicación no se producirá hasta dos o tres meses más tarde, con lo que este procedimiento podría tener una duración cercana a los seis meses. La ejecución de la obra tiene una duración prevista de 18 meses que se podrían prolongar hasta los 24, en función del comportamiento del terreno, según explicó el director general de Iberinsa -la empresa encargada de la redacción de este proyecto-, Jesús Contreras.