El POT del Campo de Gibraltar da preferencia al carácter «estratégico» de la zona
La secretaria general de Planificación y Desarrollo Territorial de la Junta de Andalucía, Rocío Allepuz, y el delegado provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta en Cádiz, Gabriel Almagro, mantuvieron ayer una reunión con los siete municipios del Campo de Gibraltar, a los que han presentado el documento de síntesis que recoge las bases de lo que será el próximo Plan de Ordenación del Territorio (POT) de la comarca.
Actualizado: GuardarLa Junta explicó que la finalidad de esta reunión es dar a conocer las directrices que van a marcar dicho documento para que las entidades locales puedan presentar sus sugerencias como paso previo al sometimiento del documento a información pública. El POT del Campo de Gibraltar incluye a los municipios de Algeciras, Los Barrios, Castellar de la Frontera, Jimena de la Frontera, La Línea de la Concepción, San Roque y Tarifa, con una población que ronda los 257.000 habitantes y una superficie de 1.514 kilómetros cuadrados.
Su objetivo, señaló, es «potenciar el carácter estratégico de la comarca y sus relaciones con el exterior, fundamentalmente a través del puerto de Algeciras, así como impulsar y consolidar los sectores industrial y turístico de la zona». En este sentido, el Plan ordena el sistema de transportes y comunicaciones, espacios verdes, áreas de oportunidad económica y equipamientos sociales y culturales. Según dijo, la elaboración de este documento viene marcada por la necesidad de establecer las bases de un desarrollo ordenado, reforzando la complementariedad de los núcleos de población que integran la comarca en materia de vivienda, suelo, infraestructuras, servicios y demás sectores productivos, haciendo compatibles los crecimientos municipales con las necesidades globales del territorio.