Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ANDALUCÍA

De la Vega: «La cadena perpetua está reñida, en principio, con la Constitución»

Arenas dice que la pena encaja en la Carta Magna si se acompaña de juicios de revisión

AGENCIAS
Actualizado:

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró ayer que la postura del Gobierno en relación a la cadena perpetua es acatar lo dispuesto en la Constitución, al tiempo que recalcó que el objetivo que la Carta Magna recoge para las penas no es compatible con el establecimiento de la cadena perpetua.

«Aunque es un debate doctrinal en el que no voy a entrar (el de la cadena perpetua), le puedo adelantar que la finalidad constitucional de la pena está reñida, en principio, con el establecimiento de la cadena perpetua», insistió en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

A su juicio, eso «no significa» que el Gobierno no trabaje en la puesta en marcha de todos los mecanismos a su alcance para «endurecer» las penas que se puedan imponer a los autores de este tipo de delitos y, al respecto, recordó la reforma del Código Penal puesta en marcha.

El vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP y presidente del partido en Andalucía, Javier Arenas, replicó por su parte, a la vicepresidenta primera del Gobierno, que la cadena perpetua sobre la base de juicios de revisión de la misma «encaja plenamente en la Constitución» española.

Preocupaciones

Asimismo, aseguró que es «completamente ridículo» que en España se pueda abrir un debate sobre el aborto a los 16 años sin consentimiento paterno «y no se pueda abrir sobre las condenas de los asesinos de niñas de 16 años». Arenas advirtió de que las preocupaciones de los españoles nunca están reñidas con la Constitución.