![](/cadiz/prensa/noticias/200903/20/fotos/030D4CA-AND-P1_1.jpg)
Interior promete a la familia de Marta «todos los recursos» para localizar su cuerpo
La policía inicia hoy las labores de búsqueda en el vertedero de Alcalá de Guadaira
Actualizado: GuardarLas Fuerzas de Seguridad no escatimarán recursos técnicos ni humanos en la búsqueda del cuerpo de Marta del Castillo, según dijo ayer el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a los padres de la joven, a los que garantizó que las labores no concluirán hasta localizar el cadáver porque «mientras no aparezca, el sufrimiento de la familia tampoco acaba».
La titánica labor de búsqueda del cuerpo entre las decenas de miles de toneladas de basura que se acumulan en el vertedero de Alcalá de Guadaira, donde acaban los residuos de la capital hispalense y su comarca, comenzarán hoy. La resolución judicial que regla los trabajos de los distintos departamentos policiales que asumirán la labor -Policía Judicial y Policía Científica- vio la luz ayer, y en ella el juez reclama a las autoridades que pongan «todos los medios económicos necesarios» para localizar los restos mortales. Una empresa privada con experiencia en el manejo de residuos urbanos asesorará a los agentes en su labor.
La reunión no estaba en su agenda. El ministro del Interior tenía previsto ayer asistir a los actos que en Cádiz conmemoran el 197 aniversario de la proclamación de la Constitución aprobada en 1812, la primera de la historia de carácter liberal.
Sin reparar en gastos
Pero informado de que en Sevilla, donde hizo escala, el subdelegado del Gobierno tenía previsto encontrarse con los padres de Marta, dijo sentirse «obligado» a asistir tras conocerse los nuevos datos «tremendos» sobre las circunstancias que rodean la muerte de la joven, para trasladarles el apoyo «del Gobierno y de todos los ciudadanos», según justificó.
El encuentro duró cerca de media hora. Pérez Rubalcaba se mostró comprensivo con el dolor de la familia y aseguró al padre de la menor que contarán con todos los medios disponibles, públicos y privados, para localizar el cuerpo, y que las fuerzas de Seguridad no cejarán en el empeño hasta encontrarlo porque mientras tanto «el duelo no acaba y el sufrimiento de la familia tampoco».
Tras subrayar que «una parte de la investigación «ya está hecha, porque ya sabemos quién lo hizo», garantizó que los mismos esfuerzos que se han empleado en el rastro del río se mantendrán ahora en el vertedero, el lugar donde la última declaración del principal inculpado sitúa el cadáver.
El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Faustino Valdés, explicó tras la reunión que la búsqueda en el vertedero de Alcalá de Guadaira será dirigida por la Policía Judicial y no tendrá problemas de financiación. «Si hacen falta unos medios tecnológicamente diferentes a los utilizados en el río pasaremos a contratarlos inmediatamente», apuntó. En este sentido, para asesorar a los agentes en esta misión se va a contratar a una empresa especializada, dado el riesgo que supone remover los residuos porque, al estar en fermentación por combustión espontánea, emiten gases tóxicos.
«Cada día es más duro»
Gracias a la mecanización de la planta de gestión de residuos, se ha podido acotar la zona donde se depositaron los residuos de procedentes de la calle León XIII el día 24 de enero. Según las primeras estimaciones de la empresa gestora de la planta, esa fosa dejó de recibir basura a mediados de febrero. No obstante, habrá que remover cantidades ingentes de residuos, dado que la planta recibe diariamente unas 1.300 toneladas de basura.
El padre de Marta, Antonio del Castillo, expresó su agradecimiento a Pérez Rubalcaba, pero se mostró muy afectado por las últimas revelaciones que ha realizado el hasta ahora asesino confeso, Miguel Carcaño, sobre la brutal agresión y violación a la que fue sometida la adolescente antes de ser estrangulada. «Esto es cada día más duro para la familia», resumió. Valoró que las últimas versiones que Carcaño ha ofrecido sobre lo sucedido, tres en menos de 48 horas, «forman parte de una maniobra para despistar».
No obstante, valoró que las últimas versiones que Carcaño ha ofrecido sobre lo sucedido, tres en menos de 48 horas, «forman parte de una maniobra para despistar». También apuntó que al confesar que mataron a la chica bajo el efecto de sustancias estupefacientes «busca una eximente». Así, apostilló, será la Policía la que tenga que «validar» esa declaración, porque «habrá cosas que sean verdad y cosas que sean mentira, y en cualquier momento pueden volver a cambiar las declaraciones».
Respecto a la credibilidad que otorga a la confesión de que el cuerpo se encuentra en el vertedero, Antonio subrayó que si no aparece allí cabe pensar que «ha sido otra maniobra para despistar, porque protegen a alguien», por lo que reclamó que «no se deje de buscar» a su hija sea cual sea sitio señalado por los implicados.