La falta de consenso en la composición del gobierno de unidad rompe el diálogo entre los palestinos
Las diferentes facciones volverán a reunirse la semana que viene para cerrar los acuerdos
EL CAIRO Actualizado: GuardarLa brecha abierta entre las diferentes facciones palestinas parece no tener arreglo, de momento. Los grupos palestinos que negociaban los pasos a dar para lograr una reconciliación han suspendido sus reuniones sin lograr un acuerdo para la formación de un Gobierno de unidad, aunque se comprometen a seguir conversando. El dirigente del Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP), Jalid Ata, ha confirmado la suspensión de las conversaciones, que se desarrollaban en El Cairo.
Las facciones palestinas retomarán la próxima semana el diálogo, según un portavoz del movimiento islamista Hamás, Fawzi Barhum. "Todas las delegaciones abandonarán El Cairo en los próximos días para consultar el resultado del diálogo con sus principales líderes y regresarán la próxima semana, cuando acaben dichas consultas".
Aunque algunos de los temas que se definían en estas comisiones han quedado resueltos, en otros claves, como las características del gobierno de unidad que se está buscando, no han podido ser aprobados. De hecho, las cinco comisiones que se dividían los temas habían suspendido sus negociaciones en los últimos días y desde entonces sólo estaba trabajando un comité de dirección que intentaba poner de acuerdo a las partes en los temas pendientes.
Las cinco comisiones se han repartido los siguientes temas: creación de un gobierno de unidad, convocatoria de nuevas elecciones, reconciliación nacional, reestructuración de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y también de las fuerzas de seguridad. En algunos asuntos hubo acuerdos, como la convocatoria para el 25 de enero próximo de las elecciones parlamentarias y legislativas, pero en otros temas claves, como la formación del gobierno de unidad, quedaron sin solución.
El gobierno de unidad rompe el diálogo
Anoche, el comité de dirección ratificó la voluntad de formar un gobierno de unidad, pero dejó pendientes detalles sobre su programa, por quién estaría presidido y cómo se repartirían sus integrantes, y en la reunión de hoy tampoco ha habido acuerdo. El secretario general del Frente Palestino para la Liberación, Wasel Abu Yusef ha afirmado que la nueva ronda de diálogo se celebrará "lo antes posible", pero sin determinar la fecha. El diálogo ha quedado suspendido "después de conseguir varios logros, aunque aún hay temas pendientes".
Las partes han aceptado formar un comité que se encargará de redactar la Declaración de El Cairo que cierra esta ronda de consultas. Azam al Ahmad, líder del grupo parlamentario de Al Fatah en la Asamblea Legislativa palestina, ha asegurado que la próxima ronda de negociaciones "podría comenzar la semana próxima", pero sin poder confirmar que sería así.
Las negociaciones buscan reconciliar posiciones para resolver las disputas que se agudizaron a mediados del 2007, cuando Hamás expulsó por la armas de la franja de Gaza a partidarios de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), presidida por Mahmud Abbas.