«Un comisario político»
El secretario de CTAC, Salvador Duarte, planteó en el transcurso de la reunión la conveniencia de crear «un comisario político» que realice un seguimiento pormenorizado del acuerdo parlamentario aprobado por unanimidad el martes. El pacto servirá para impulsar «un plan de rescate de los autónomos». Los asistentes a la Moncloa mantienen que el eje de los nuevos cambios debe ser precisamente esa decisión de sus señorías. No obstante, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, remarcó que si bien la moción está en «la buena línea» se convirtió en una «proposición descafeinada» que no tiene mucho que ver con el texto inicial.
Actualizado: GuardarEl compromiso parlamentario surgió a partir de una moción de CiU, grupo que siempre ha mostrado una preocupación especial por los emprendedores.
Su texto incluye propuestas como el incremento del aval del Instituto de Crédito Oficial (ICO) del 50 al 60% en las líneas de financiación y moratorias especiales para el pago de cuotas a la Seguridad Social e Impuestos. Asimismo, contempla bonificaciones para las contrataciones o establecimiento de mecanismos para reducir la morosidad de las administraciones públicas. En este sentido, autónomos y pymes persiguen desde hace tiempo que la norma europea se aplique. Denuncian que «somos el país en el que el sector público más tarda en pagar». «España, a través de una cláusula especial, se inclinó desde hace tiempo por los plazos más largos. Ahora deberían reducirse a 60 días como primer paso, para seguidamente pasar a 45 días y, en paralelo establecer sanciones para los incumplidores», apuntó el presidente de PIMEC, Josep González.