Un agente multa a un conductor. /Archivo
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El Congreso pacta que todo el dinero que la DGT recaude de las multas se destine a seguridad vial

Otra de las enmiendas que se han aprobado es que los conductores no tengan la obligación de llevar en el coche los permisos

MADRID Actualizado: Guardar
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Todos los grupos del Congreso de los Diputados han acordado que el dinero que la Dirección General de Tráfico (DGT) recaude con las multas se destine íntegramente a seguridad vial.

"El importe de las sanciones económicas obtenidas por infracciones a la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, en el ámbito de la Administración General del Estado, se destinará íntegramente a la financiación de actuaciones y servicios en materia de seguridad vial y prevención de accidentes de tráfico", dice literalmente la enmienda de CiU que ha sidoaprobada por unanimidad.

El representante socialista, Carles Corcuera, ha asegurado que esta medida "ya se está realizando", aunque a su juicio es "muy positivo" que se recoja en el proyecto de ley de reforma del proceso sancionador como "garantía". "Se trata de plasmar en la ley algo que ya se está produciendo". Mientras que el portavoz del PP, Federico Souvirón, ha celebrado el acuerdo y ha señalado que es un asunto que su grupo "lleva reclamando desde la legislatura anterior".

Otro de los acuerdos que se han alcanzado es la inclusión en el texto de una enmienda del PP, pactada con CiU, PNV y Grupo Mixto y con los votos en contra del PSOE y ERC-IU-ICV, para que los conductores no tengan la obligación de llevar en el coche el permiso de conducir, el permiso de circulación, el certificado de la última ITV y el seguro del automóvil. "La obligación del ciudadano es tener sus permisos vigentes y en regla, pero quien lo tiene que demostrar es la administración, que tiene capacidad para hacerlo", ha señalado Souvirón.

Asimismo, el proyecto de ley ha recogido otra enmienda para que cada vehículo "tenga colocado un adhesivo en lugar visible" que acredite que cuenta con el seguro obligatorio en regla, al igual que ocurre con la ITV.

Evitar atropellos en garajes

Además, la formación nacionalista catalana ha acordado con el PP, PNV y Grupo Mixto que los aparcamientos y garajes públicos incorporen en sus accesos dispositivos auditivos que alerten al conductor de la presencia de peatones cruzando por delante o en las proximidades de las entradas y salidas, así como a los peatones de la presencia de coches. "Esta medida es importante porque se han producido muchos atropellos de personas invidentes", ha apuntado Jané.

El diputado de CiU ha explicado también que estos grupos han propiciado la mayoría suficiente para incorporar en el texto que los conductores sólo puedan perder puntos en autopistas a partir de 150 kilómetros por hora, en contra de lo establecido por el Gobierno tripartito de Cataluña. TAmbién se ha aprobado por unanimidad que las personas jurídicas tengan la posibilidad y no la obligación de entregar una dirección electrónica vial.

Este proyecto de ley de reforma del proceso sancionador se votará previsiblemente a finales de marzo en la Comisión de Interior y entrará en vigor antes de la campaña de tráfico de verano, según han informado fuentes parlamentarias.