![](/cadiz/prensa/noticias/200903/18/fotos/034D3JE-DEJ-P1_1.jpg)
La experiencia sugiere tranquilidad
Moreno apela a la unión de todo el xerecismo para afrontar el último tercio de la Liga con confianza en la plantilla y asegura que las prisas por certificar el ascenso no son buenas
Actualizado: Guardar«Hay que estar tranquilos. Ahora mismo, aunque llevemos tres partidos sin ganar, somos el mejor equipo de la categoría en números». Son palabras del centrocampista del Xerez, Vicente Moreno, que alza la voz para mirar la situación con perspectiva y no afrontar las próximas jornadas con ansiedad, haciendo un llamamiento a la unión de todos los estamentos -jugadores, técnicos, afición y medios de comunicación- para poder conseguir el ansiado ascenso.
El ex capitán azulino asegura además que «tampoco lo estamos tan mal, sino el resto lo está haciendo peor. Por eso hay que estar unidos y contar con el apoyo de todos, desde los medios de comunicación a la afición. Conseguirlo es trabajo y tarea de todos. Es bueno que la gente aporte tranquilidad si en momentos puntuales no la tiene el equipo».
En este sentido, el valenciano hace balance de experiencias pasadas en las que las opciones de subir del club azulino acabaron frustradas. «Recuerdo épocas anteriores en las que nosotros mismos nos presionábamos para querer ganar cuanto antes y esa ansiedad al final nos perjudicaba, quizás nos hacía cometer demasiados errores», explicó.
A pesar de no haber conseguido la victoria en los últimos tres partidos, el vestuario azulino sabe que sigue contando con una ventaja importante de puntos respecto al cuarto clasificado. Por eso, Moreno es de la opinión que hay que mirar las cosas con perspectiva y apunta que el ánimo de la plantilla está intacto. «Si miramos los tres partidos últimos, lógicamente no se puede decir que estemos demasiado bien, pero hay que mirar hacia atrás y ver las últimas once jornadas. Tenemos que estar muy animados porque no es fácil derrotar a nuestro equipo. Podemos pensar que hay que ganar cuanto antes, y de hecho si es en Las Palmas mejor, aunque todavía queda mucho y debemos ir con cautela porque el ascenso se va a jugar en los últimos seis o siete partidos». Es más, aclaró que «da igual en qué posición de la clasificación se llegue. Aunque tengamos un colchón nadie te asegura que el ascenso vaya a estar garantizado».
En todo caso, hace una reflexión sobre la dificultad que entraña ganar en Segunda División, tal y como ha quedado demostrado en las últimas jornadas. Por eso indicó que «tenemos que ver lo complicado que es ganar en esta categoría. No somos los únicos que pinchamos. Casi ninguno de nuestros rivales ha sido capaz de ganar. De los últimos tres partidos, hemos sacado dos empates y una derrota pero si miramos la tabla, prácticamente la diferencia es la misma, lo que quiere decir que no hay que desfallecer por una derrota».
Por ello aseguró que «lo normal es que lleguen más derrotas para todos los que estamos ahí arriba. Por eso creo que hay que mantener una tranquilidad relativa y sumar muchas victorias de aquí al final, pero no va a ser fácil para nadie».
Premio a la regularidad
A tenor de la privilegiada posición que ocupa, el Xerez tiene que acostumbrarse a afrontar los partidos con presión externa. Moreno piensa que «en todos los clubes es normal que se pase del todo a la nada de una jornada a otra. Cuando tengamos algún momento de flaqueza hay que mirar la clasificación y las estadísticas para comprobar que el equipo está bien. Hemos perdido sólo cinco partidos en toda la Liga, aunque tengo claro que esta última fase va a ser más complicado ganar ahora que el resto de la temporada».
Por ello, los azulinos no quieren descuidar ni un sólo detalle y en este sentido, los enfrentamientos con los rivales directos pueden tomar una mayor dimensión si llegan igualados al tramo final del campeonato. «Sería importante tener el golaverage favorable porque es un punto más, pero si somos capaces de ganar los demás partidos, es mucho mejor. Por ahora lo tenemos ganado con el Rayo por la diferencia general -ya que quedaron empatados en ambos enfrentamientos-, pero todavía tenemos que enfrentarnos ahora a la mayoría de los que están arriba».
En todo caso, Moreno está convencido de que siempre debe haber presión si lo que se persigue es ser ambicioso en este tramo final, como le ocurre al Xerez esta temporada. «Siempre debe existir y metérsela uno mismo si no es conformista, porque ya estamos salvados, pero aquí todos queremos aspirar a cosas grandes y está en nuestras manos y en las de todos los aficionados».
El veterano futbolista azulino agradece el aliento que recibieron de la afición tras el partido contra la Real Sociedad. «Estuvo fenomenal. Normalmente la gente hace una lectura en función del resultado, pero la nuestra premió que el equipo hizo todo lo que pudo, a pesar de llevarse un palo grande, y entendió que a veces las cosas no salen como se quiere y que también hay un rival que puede decidir por su calidad».
El balance defensivo
El valenciano salió al paso de las voces críticas que apuntan hacia la defensa, tras la derrota contra la Real Sociedad, para aclarar que «ellos tuvieron una eficacia demoledora arriba. Es un tópico que cuando el equipo encaja goles se responsabiliza a la zaga, pero el balance defensivo es lo que cuenta, tanto cuando no el equipo encaja goles como cuando los recibe».
La buena imagen que ofreció el Xerez en la primera media hora de partido frente a los donostiarras, recuperando el estilo de juego que practicó durante la primera vuelta, no obtuvo el premio deseado. Por ello, el ex capitán del Deportivo está convencido de que «si hubiéramos jugado con otro rival de mitad de tabla para abajo, seguramente habríamos ganado, con el partido que hicimos. Esa es la diferencia cuando te enfrentas a equipos de esta calidad a los que hay que rematar cuando lo tienes contra las cuerdas, porque nos dieron la vuelta en dos jugadas pero a partir de ahora eso es lo que nos espera. Nos enfrentaremos a rivales muy parecidos y por eso creo que tenemos que hacer las cosas a la perfección».
A pesar de todo, la mente de los azulinos ya está puesta en el próximo compromiso liguero frente a Las Palmas, donde les ha acompañado los buenos resultados en las últimas visitas, aunque Moreno no se fía. «No nos ha ido mal en los últimos años, pero no es significativo. Pensaba que iba a estar más alto por la plantilla que tiene y seguro que mejorarán hasta final de temporada. No creo que vayan a tener problemas para salvar la categoría. Por eso, aunque hay mucha diferencia entre nosotros y ellos en la clasificación, espero un partido igualado y con el marcador ajustado», vaticinó.
En cuanto a la mejor manera de afrontar el duelo, el centrocampista azulino no se anda por las ramas y asegura que «nunca se sabe cual es la mejor receta. Me apunto a ganar como sea, aunque estaremos más cerca si jugamos bien, como solemos hacer siempre. Lo único seguro es que si haces más goles que el rival, como hizo la Real, ganas».
En este sentido, explicó la importancia que pueden tener los puntos, en función de las circunstancias. «Todo el mundo pensaba que era importante ganar a la Real pero una vez pasado, el punto hubiera sido buenísimo. Está claro que hay que conseguir muchas victorias para ascender pero el día que no puedas hacerlo, un punto siempre suma. Aunque parece que no es nada, hace que tengas algo de ventaja con los rivales. Lo mejor es ir a por los tres. pero como mal menor, hay que conseguir uno», aclaró.
jaguilar@lavozdigital.es