Una y no más
El Xerez sólo ha encadenado dos derrotas seguidas en el inicio de la Liga, pues puntuó en la jornadas siguientes después de caer con Salamanca y Nàstic
Actualizado:La regularidad ofrecida por el Xerez a lo largo de las 28 jornadas transcurridas hasta el momento en el campeonato de Liga ha sido uno de sus principales baluartes para mantenerse en lo más alto de la tabla de Segunda División. La derrota frente a la Real Sociedad sólo se puede calificar como uno de los cinco accidentes que el cuadro azulino ha tenido desde que se inció el torneo liguero, aunque corta una racha positiva de diez jornadas sin perder, la más amplia que acumulan los de Esteban Vigo, y una de las más prolongadas en la historia del Deportivo, sólo superadas por las rachas de Irulegui, Alcaráz y Schuster.
Su último traspié se produjo once jornadas antes, también en el municipal de Chapín, ante el Nàstic, pero los azulinos han repartido sus derrotas de manera espaciada y sólo en el arranque liguero encadenó dos de manera consecutiva, por lo que todo hace pensar que en el nuevo feudo de Las Palmas volverá a resurgir la mejor versión de la escuadra azulina.
5ª JORNADA
Meritorio empate a tres tantos en Vallecas
Pese a la problemática situación extradeportiva que arrastraba el club al inicio de la temporada, el Xerez tuvo un comienzo sólido, sumando sendos triunfos en las dos primeras jornadas frente a Alicante y Albacete. Sin practicar un fútbol demasiado brillante, los azulinos vencieron por la mínima en ambos duelos, pero conocieron el sabor de la derrota en el Helmántico, precisamente cuando ofrecían mejores sensaciones sobre el campo. La visita del Córdoba, que no conocía la victoria en las tres primera jornadas de la mano del técnico gaditano José González, hacía presagiar que el once xerecista se reencontraría con el triunfo en un Chapín blindado por los éxitos del último tramo de la campaña anterior. Sin embargo, los blanquiverdes, con un planteamiento muy defensivo y una pizca de suerte, acabaron con una racha de nueve jornadas imbatido de los azulinos. Los de Esteban no dejaron que se prolongara la racha negativa, pues volvieron a puntuar una jornada después, en el Teresa Rivero de Vallecas, ante otro de los equipos que se ha convertido en aspirante al ascenso, con un empate de carácter goleador.
10ª JORNADA
Goleada al Murcia para olvidar la derrota
La salida a Madrid sirvió para encadenar otra nueva racha de buenos resultados a las mismas alturas en la primera vuelta, ante Levante y Real Sociedad y Las Palmas -su próximo rival-. Siete puntos de nueve posibles le devolvieron la confianza que sólo cortó Ewerton en el epílogo de la visita a la Romareda. Pese al duro varapalo que se llevó la escuadra de Esteban ante el Zaragoza -siguiente visitante de Chapín-, el Deportivo volvió a levantarse para enganchar otras siete jornadas sin perder en las que incluso se permitió el lujo de golear a Murcia y Alavés -con sendas manitas- y además logró otras dos victorias contra Sevilla Atlético y Elche, así como empates frente a Hércules, Girona y Castellón.
18ª JORNADA
Valioso punto en Ipurua e inicio de la gran racha
Tampoco parecía que la visita del Nàstic de Tarragona pondría fin a la segunda mejor racha de resultados de la temporada -primera en aquel momento-. Los azulinos tenían después una difícil salida a Ipurua, donde les esperaba un Eibar necesitado de puntos que suele fraguar las bases de la permanencia con victorias en su reducido estadio. El Xerez sacó el mono de trabajo para sumar un valioso punto que le permitió coger confianza para asentarse en la zona noble de la clasificación. El gol de Momo, tras taconzado de lujo de Calle, inició la mejor racha del campeonato que tendría continuación con las victorias ante Tenerife, Celta, Alicante, Albacete, Salamanca y Córdoba, y con los empates frente a Huesca, Rayo y Levante.
jaguilar@lavozdigital.es