![](/cadiz/prensa/noticias/200903/17/fotos/036D1CA-DEP-P2_1.jpg)
Un campeonato de ida y vuelta
Repleta de remontadas épicas, la Liga española es la más goleadora entre las grandes de Europa
Actualizado: GuardarEnvidia el glamour, la popularidad y la rentabilidad de la Premier League, lamenta la pérdida de dos equipos en octavos de la Champions y la ausencia de representantes en la Copa de la UEFA, asume que su nivel táctico y físico no es el de los ingleses, pero la Liga española presume de ser más goleadora entre los grandes campeonatos continentales. Partidos locos como el protagonizado el domingo por el Atlético y el Villarreal son habituales en un torneo de vértigo, de ida y vuelta, repleto de resultados y remontadas increíbles.
La mayoría de los técnicos, con Joaquín Caparrós, finalista de Copa con su Athletic, consideran que este ajetreo en los marcadores se debe a que el «rigor táctico se ha perdido un poco en beneficio del espectáculo».
Con nada menos que 796 goles en las 27 jornadas disputadas, la Liga es, con enorme diferencia, la más realizadora de todas con las que se puede comparar por nivel y presupuestos. En Inglaterra, por ejemplo, se han anotado 707 tantos en 29 jornadas, en Italia 688 en 28 fechas, mientras que en Alemania se han sellado 639 dianas en 24 jornadas, aunque en la Bundesliga compiten 18 equipos y no 20. La media en España es extraordinaria, camino del récord, con casi 40 goles por equipo y uno y medio por partido. El Barça se aproxima a los tres tantos por encuentro y acumula ya dos más que en toda la temporada pasada. Sólo el colista Espanyol no alcanza el golito por jornada.
Pero hay más. Los 78 goles del Barça, los 63 del Real Madrid e incluso los 56 del Atlético no tienen parangón. Baste decir, por ejemplo, que el Manchester United y el Liverpool suman 49 dianas cada uno y son los máximos goleadores de la Premier, que el Inter y el Milan son los más ofensivos del Scudetto con sus 51 dianas y que el Bayern Múnich, que le endosó una docena de goles al Sporting de Lisboa en octavos de la Champions, totaliza 52 en su país.