![](/cadiz/prensa/noticias/200903/16/fotos/005D1JE-JER-P1_1.jpg)
Condenan a un menor por robar en casas habitadas
El joven, que cumplirá un año de internamiento, entró en menos de una semana en cinco viviendas de Chipiona El delincuente solía acceder por los patios traseros y apoderarse de DVDs, TDTs y herramientas diversas
Actualizado: GuardarEl Juzgado de Menores número 1 de Jerez ha condenado a un joven a un año de internamiento y seis meses de libertad vigilada por un delito continuado de robo con fuerza en varias casas habitadas, todas ellas ubicadas en la localidad de Chipiona. Como consta en la sentencia, dictada el pasado 26 de febrero, el menor que actualmente tiene 17 años cometió los citados delitos entre los días 3 y 9 de marzo de 2008, solo o en compañía de otros sujetos que no han sido identificados.
En la primera de las viviendas el condenado accedió al patio trasero, forzó la reja de una ventana y, una vez en el interior, se apoderó de un DVD, una TDT y varias herramientas, lo que supone un botín valorado en 200 euros más los daños causados, que ascendieron a 300. En el segundo domicilio, el modus operandi fue exactamente el mismo y también se apoderó de material similar, aunque en esta ocasión valorado en 1.500 euros.
En otro inmueble, pareado del anterior, accedió a través de la terraza del vecino, forzó la reja de una ventana y robó un DVD, una Play Station, un jarrón y un radio cassette, cuyo valor total se fijó en 300 euros, más 150 por los daños. En la cuarta de las viviendas entró saltando el muro de acceso al patio trasero, destrozó el cristal de la ventana de un cuarto de baño y ya dentro de la casa se hizo con una garrafa de aceite y varios pares zapatos, de una cuantía de 150 euros repartida entre el material sustraído y los diversos desperfectos causados.
En el último pareado en el que se introdujo el delincuente, si bien no llegó a apoderarse de efecto alguno sí consumió diversos alimentos, con un coste total de 80 euros. El adolescente, que ya está cumpliendo una medida cautelar de internamiento en régimen semiabierto por esta causa desde julio del pasado año, tiene abiertos otros dos expedientes de reforma y presenta unos graves factores de riesgo, según se especifica en el fallo judicial, tales como la ausencia de un referente educativo adecuado que controle y ponga límites a sus actividades; el consumo de sustancias estupefacientes y el abandono de la enseñanza reglada, entre otros.
Asalto a la farmacia
Otros cuatro menores han sido condenados también por un delito de robo con fuerza en las cosas, tres de ellos a un año de libertad vigilada y el otro a 50 horas de prestaciones en beneficio de la comunidad, por el asalto a una farmacia de Jerez. Los hechos se remontan a mayo de 2008, cuando los jóvenes acompañados de otros dos mayores de edad y a bordo de tres ciclomotores, rompieron la puerta de cristal de la rebotica, ubicada en la avenida del Mediterráneo, y se hicieron con doce botes de carbonato de magnesio, un bote de lecitina de soja y una caja de infusiones. Los menores tendrán que abonar, además, casi 5.000 euros a la dueña de la farmacia por los daños causados.
admontalvo@lavozdigital.es