Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizEl Puerto
EL PUERTO

Relevo entre los directores de hotel para afrontar los tiempos difíciles

Los hosteleros apuestan por paquetes turísticos e incentivar los deportes náuticos para salvar la próxima temporada de verano

S. MERA
Actualizado:

Son tiempos difíciles para casi todo y también para el turismo portuense, que intentará con todas sus fuerzas, ganas y recursos pasar la crisis lo mejor posible. Preferiblemente con beneficios, claro. La pasada semana el Club de Opinión de Directores de Hotel, que engloba a las cabezas visibles de la gestión hotelera portuense, despedía oficialmente a tres de sus miembros, que cesan en la dirección de algunos de estos establecimientos, y daba la bienvenida a otros dos. Los profesionales que se marchan recuerdan los «buenos tiempos turísticos» que les han tocado vivir, y todos ellos, los que se van y los que llegan, miran con desconfianza (pero también «con ganas, iniciativa e inventiva») el futuro inmediato del sector hotelero en la ciudad. Daniel Boutín, director del Hotel Puerto Bahía, y Ramón Pajares, del Yacht Club de Puerto Sherry, llegan a sus nuevos puestos laborales con «muchísimas ganas» y apoyados en «la imaginación» para sortear las vicisitudes de los meses venideros. «Ahora más que nunca debemos tomar iniciativas para romper la estacionalidad», declaraba Pajares, que sugiere por ejemplo dar a conocer la Bahía desde el mar, trabajando con empresas de alquiler de embarcaciones, o volver fomentar el ocio nocturno. Ofrecer paquetes vacacionales desde los propios hoteles es otra de las apuestas más firmes de los directores hoteleros portuenses o, al menos, de ello se habla en las reuniones del Club de Opinión de Directores, que proponen, por ejemplo, paseos en barco, jornadas en el campo de golf o visita a las bodegas como complementos de las estancias.

«Independientemente de que las agencias de viaje hagan su trabajo, tenemos que desarrollar nuestros paquetes vacacionales, no podemos limitarnos a vender habitaciones», insiste Pajares. Otra de las preocupaciones del Club es evitar la «guerra de precios» que provoca el miedo a las camas vacías. «Ha habido un reajuste de precios, pero todos esperamos no no tirar los precios por los suelos», aseguraba Enrique Fernández, ex director del Hotel Los Jándalos.