Una salida en el callejón
Esta empresa de consultoría ofrece a las pymes la posibilidad de analizar a fondo su realidad y su futuro
Actualizado: GuardarLas multinacionales, que saben mucho de gastar dinero en cualquier cosa que suene a manual de instrucciones del buen empresario, son grandes consumidoras de consultoras, gestorías, asesores, ideólogos y otros agentes externos que les hagan la vida un poco más fácil (y barata, por lo general). Pero si lo hacen es por algo y quizá no sea un simple capricho eso de elaborar un plan financiero, comercial o jurídico que recorte gastos. «Y nosotros nos especializamos en dar esos servicios a las medianas y pequeñas empresas», concluye Javier García Mota, uno de los dos socios responsables de CF Consultores.
La empresa opera desde Arcos. «Suena extraño no habernos ubicado en la capital o en Jerez, pero tampoco era imprescindible y lo cierto es que muy pocos de nuestros clientes son de Arcos y sí lo son de toda la provincia, incluso de Almería, Málaga o Huelva», comenta este joven arcense de apenas 30 años. Aunque su edad no debe llamar a engaño: «Tanto mi compañero, Antonio Sánchez, como yo hemos trabajado durante varios años para una gran empresa provincial y de ahí surgió la idea de independizarnos y ofrecer por nuestra cuenta todo tipo de servicios empresariales».
En su anterior etapa laboral, Javier y Antonio llegaron a ocupar la dirección financiera y la de contabilidad de su compañía, por lo que «ahora trasladamos nuestro conocimiento a quien lo necesite». Eso no quita que «cada día aprendamos algo nuevo, puesto que cada uno de los proyectos que afrontamos es un reto completamente distinto».
Por lo que se ve, en estos malos tiempos para la economía es hora de aprender. «Desgraciadamente, podemos decir que nos va bien cuando a muchos les va mal, pero somos personas y nos duele ver que hay tanta gente que está atravesando verdaderos apuros». Con todo, y además de esa constatación de que la recesión es más que real a pequeña escala, Javier García lamenta que «en esta provincia haya tan poco conocimiento de que existen instrumentos que pueden ayudar a una empresa a salir adelante». De momento, CF Consultores está sirviendo a diario de intermediario financiero entre las pymes y los bancos. «Nada más llegar, los clientes necesitan un plan de reestructuración y financiero, porque muchos de ellos no acuden a los expertos hasta el día en que el banco no les da más dinero. Y eso puede ser muy tarde», explica.
Su empresa,en cambio, ofrece la posibilidad de que se tomen medidas cuando todavía existe tiempo de reacción. En el análisis que puedan hacer de cada encargo, se estudia desde los aspectos laborales (recursos humanos) a los jurídicos, pasando por la salud del pasivo y las opciones de refinanciación. «A los bancos tienes que ir hoy en día con todo muy atado y cerrado porque no te van a dar nada fácilmente: nuestro objetivo es que se cumplan esos requisitos», concluye Javier García, quien tampoco olvida el apoyo que en su día recibiera de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE).