![](/cadiz/prensa/noticias/200903/15/fotos/024D7JE-SIE-P2_1.jpg)
Diputación inicia un plan de ahorro energético en la Vía Verde
La Agencia Provincial de la Energía de la Diputación de Cádiz ha elaborado un Plan de Optimización y Ahorro Energético para la Vía Verde de la Sierra, que persigue un ahorro en los costes de consumo energético de sus instalaciones y la reducción de emisiones de dióxido de carbono. Las primeras actuaciones proyectan la instalación de energía solar térmica en las estaciones de la vía y fotovoltaica para iluminar los túneles del recorrido.
Actualizado: GuardarEl referido plan ha analizado detalladamente el estado de los 30 túneles, cuatro viaductos y cinco estaciones de la Vía Verde, para proponer medidas para la mejora y eficiencia de su consumo de energía. Las actuaciones van encaminadas a mejorar la contratación de la factura eléctrica, con un ahorro de 1.236 euros anuales; ahorro en iluminación, instalando lámparas de bajo consumo; iluminación de túneles con módulos solares fotovoltaicos y sustitución de las calderas de propano por energía solar en las estaciones, entre otras medidas para un consumo óptimo.
La estación de Olvera es la primera en disponer de agua caliente sanitaria con energía solar térmica. Le seguirán las estaciones de Coripe y Puerto Serrano. En ellas, como en la de Zaframagón, también hay proyectadas actuaciones de energía solar fotovoltaica conectada a la red. Otros proyectos presentados iluminarán seis túneles a través de energía solar fotovoltaica aislada.
Los proyectos están financiados por la Agencia Provincial de la Energía y la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía.
La estación de Olvera dispone de una caldera de gas para calentar un depósito de 300 litros de agua, sistema que continuará como apoyo al principal, con tres captadores de titanio (placas solares) de unos 1,8 metros cuadrados de superficie de intercambio; placas orientas al sur, pegadas a la cubierta de tejas de la estación, con un depósito de 500 litros, adecuado a la demanda diaria del hotel rural de la estación.