![](/cadiz/prensa/noticias/200903/15/fotos/024D7JE-SIE-P1_1.jpg)
«La decisión ya está tomada y los niños de El Gastor no se van a trasladar»
La Plataforma asegura que seguirán sin asistir a clase hasta que «se solucione el problema»
Actualizado: GuardarLos 168 alumnos del CEIP Nuestra Señora de El Rosario de El Gastor cumplen nueve días sin asistir a clase, después de que los padres decidieran protestar de esta forma contra el traslado que Educación tiene planteado para los alumnos de este tipo de centros, que hasta el momento albergaban la primaria y los dos primeros cursos de la ESO.
-Piden una solución contra el traslado pero ¿están dispuestos a aceptarlo bajo algunas circunstancias?
-Nuestra postura es clara, aceptamos que se busque cualquier solución pero siempre bajo la premisa de que los niños no se trasladen. Los padres han decidido que los niños no se van a trasladar, se van a quedar aquí en el caso extremo de que tengan que decidan unilateralmente que se tiene que ir a otro pueblo. Por lo que hablamos entre nosotros, tenemos asumido que si pierden el año escolar lo tendrán que perder porque consideramos que la solución que se propone es mucho peor para su futuro.
-¿Por qué han decidido que los niños dejen de ir a clase?
-Los niños no van a clase porque consideramos que es lo único que vale para Educación, con cualquier otra protesta no nos harían caso. Están tratando con una cosa muy delicada, que son nuestros hijos, y no vamos a permitir que se vulneren sus derechos y se les perjudique. Además, esta situación se producirá hasta que nos escuchen y busquen una solución.
-¿Encuentran algún aspecto positivo al hipotético traslado?
-Entiendo que como medida general puede tener su fundamento e incluso estar bien. Pero hay que tener en cuenta que hay pueblos que tienen características especiales por las que no se puede implantar esta medida. Hay municipios a los que incluso les puede venir bien el traslado y a otros les pueden beneficiar algunos aspectos y otros no. Pero es que en El Gastor todo viene mal, para estos hay que hablar y no avasallar, que es lo que están haciendo.
-¿Qué propuestas de solución han presentado al problema?
-Hemos ofrecido de todo para llegar a una solución, incluso modificar el centro para que no suponga costes para Educación. Hemos dado todos los pasos burocráticos posibles y no nos han hecho ni caso, ni siquiera nos han dicho que van a estudiar nuestro caso. Por eso consideramos que lo que está sucediendo es un atropello y que no se está actuando democráticamente.
-¿Qué problemas fundamentales les causaría el traslado?
-Uno es el tema de la carretera, nuestra zona es ideal para hacer rallies por su peligrosidad. Son carreteras estrechas, con muchas curvas, fuertes pendientes, barrancos e incluso heladas en invierno. Además, entre otros muchos problemas, consideramos que se da un desarraigo de los pequeños con su pueblo, sus costumbres y su forma de vivir.