Arte en la piel
Paco Caballero es un artesano del cuero que reivindica, después de casi tres décadas de oficio, una forma tradicional de trabajar
Actualizado:Paco Caballero lleva casi tres décadas con su negocio abierto. Justamente los mismos que hace del desagradable suceso del golpe de Estado de Tejero del 23 de febrero de 1981 «¿Vaya una forma de estrenarse!», diría un castizo. El caso es que Paco lleva toda la vida alrededor de la artesanía del cuero y, actualmente, es uno de los más respetados artesanos de la piel que posee la ciudad. «Mi abuelo ya trabajaba el cuero y mi padre igual. O sea, que me viene de herencia el oficio», comenta.
Los tres grandes ámbitos del cuero los cubre Paco a la perfección. En primer lugar destaca el talabartero con la confección de correajes de todo tipo como el marroquinero, dedicándose a la elaboración de petacas en piel; y guarnicionero, disciplina enfocada al mundo equino y todo lo que le rodea. «Hay que hacer de todo. En estos tiempos es imposible dedicarte a una sola cosa. Antes era otra historia y sí había talabarteros dedicados a lo suyo o guarnicioneros que también. Pero ahora hay que saber hacer cualquier trabajo», nos explica.
El artesano, con su amplia trayectoria tanto con la elaboración de trabajos así como en el mundo de la docencia y la exposición, apuesta por «la forma tradicional de trabajar la piel que desgraciadamente se está perdiendo. Esto es una pena porque todo lo artesanal se extingue».
Paco, además, es un buen dibujante. Así que con el dominio de las técnicas de la piel como son el pilograbado, el repujado, estofado, modelado o troquelado, y el arte en el dibujo, nuestro protagonista ha sido uno de los artesanos que más han destacado en el campo artístico. «Siempre buscando elementos que tengan una funcionalidad. Es decir, hacer un reloj de cuero, o cualquier otro objeto que el cliente quiera y que tenga una función clara», explica.
Paco Caballero, además, decora, dibuja, diseña y somete sus obras a un acabado muy profesional.
Sin duda, seguiremos en otra ocasión hablando del arte que domina este destacado artesano que tiene su taller en la calle del Carmen. Merece la pena saber algo más. Bajo los tiros en el Congreso de los Diputados, Paco Caballero inició una importante trayectoria haciendo arte en la piel.