Sergio Peña Mendoza , alias "el Concord", detenido afuera de una vivienda en el lujoso conjunto residencial "Fuentes" de la ciudad fronteriza de Reynosa, norte de México ./ EFE
NARCOTRÁFICO

Detenido un importante cabecilla del crimen organizado en el norte de México

Está acusado de asesinar a dos policías y a un empresario además de por tráfico de droga y armas

MÉXICO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Policía Federal ha presentado en la capital mexicana a Sergio Peña Mendoza, alias "el Concord", acusado de cometer tres asesinatos y de ser un importante miembro de la organización delictiva denominada Los Zetas, un grupo de sicarios vinculado al cártel del Golfo de la droga. La detención de "El Concord" ha tenido lugar afuera de una vivienda de lujoso conjunto residencial "Fuentes" de la ciudad fronteriza de Reynosa (norte), adonde policías federales, con apoyo del Ejército, se dirigieron para capturar al presunto narcotraficante.

Peña Mendoza, de 39 años, se percató de la presencia de las autoridades e intentó darse a la fuga en una camioneta pero fue alcanzado por los agentes, dijo en una conferencia de prensa el comisionado de la Policía Federal, Rodrigo Esparza. En el domicilio las fuerzas de seguridad hallaron un fusil AK-47, y decomisaron la camioneta del presunto delincuente, la cual cuenta con reporte de robo en Estados Unidos. El general Rodolfo Cruz, coordinador de Fuerzas Federales de Apoyo, ha manifestado que después de la detención en noviembre pasado de Jaime González Durán, alias "el Hummer", fundador y uno de los principales cabecillas de Los Zetas, "Sergio Peña Mendoza o Arturo Sánchez Fuentes era el que estaba llevando las operaciones de esta organización delictiva".

"Dentro de la estructura criminal de Los Zetas se sabe que Sergio Peña Mendoza alcanzó un lugar similar en jerarquía al de Jaime González Durán", ha detallado. La Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), que dirige las operaciones de la policía federal en el país, acusa a "El Concord" del asesinado del ex jefe del Grupo Táctico de la Policía Ministerial en el estado de Chiapas (sureste), José Luis Althuazar Zamudio, y del agente Gerardo Reyes Pérez. Los dos policías fueron asesinados el 3 de julio del 2008 en Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas.

Otros antecedentes

En San Cristóbal de las Casas, otra ciudad chiapaneca, según los organismos de investigación mexicanos, "El Concord" quitó la vida al empresario Marcos D'Arcia tras un incidente vial, el 25 de julio del 2008. Las investigaciones de la Policía Federal apuntan a que el detenido inició sus operaciones delictivas en Chiapas, pero posteriormente se trasladó a Reynosa, fronteriza con la estadounidense Mcallen (Texas). En esa ciudad del norte de México, Peña Mendoza tenía la misión de "reorganizar frentes dirigidos a contrarrestar las acciones del gobierno federal" en el combate a la delincuencia organizada, ha explicado Cruz.

También se presume que participó en una fallida operación de rescate del delincuente Daniel Pérez Rojas, alias "El Cachetes", otro miembro de Los Zetas preso en un penal de Guatemala. Peña Mendoza fue encarcelado en el 2003 por posesión de drogas y de armas de fuego, pero el 13 de junio del 2006 se fugó de una cárcel en la ciudad de Laredo, en Tamaulipas, junto con otros "zetas".