![](/cadiz/prensa/noticias/200903/15/fotos/052D7CA-DEP-P1_1.jpg)
Luis León Sánchez aprovecha una pájara de Contador para ponerse líder
El ciclista murciano logró el triunfo al atacar a falta de quince kilómetros El minuto de ventaja que lleva en la general debería ser suficiente hoy
Actualizado: GuardarEl ciclista murciano Luis León Sánchez (Caisse d'Epargne) se impuso ayer sábado en la séptima y penúltima etapa de la París-Niza, con final en Fayence, y arrebató contra todo pronóstico el maillot amarillo de líder al madrileño Alberto Contador (Astana), que cedió víctima de la fatiga cuando ya acariciaba el triunfo en esta prestigiosa y clásica carrera.
Sánchez se destacó en solitario a 15 kilómetros de meta y superó en 50 segundos a otro español, el corredor del Katusha Antonio Colom, al luxemburgués Frank Schleck y al francés Sylvain Chavanel.
Contador, ganador de la prueba y del Tour de Francia en 2007, cedió casi tres minutos la víspera de la etapa final al sufrir una pájara en los cuatro últimos kilómetros.
Un grupo de diez corredores en el que estaba el catalán Juan Antonio Flecha se descolgó en el kilómetro 60 de una etapa de 191, sin llegar a distanciarse más de tres minutos y medio. El último superviviente de esa escapada, el eslovaco Martin Velits, fue alcanzado a 30 kms de meta tras la cumbre del Bourigaille por el trío de españoles formado por Contador, Colom y Sánchez, que se escaparon en cabeza. Luego se les unió Chavanel, que había alcanzado previamente a Schleck y al alemán Jens Voigt, protagonistas del primer contraataque.
Luis León supera ahora en la general a Chavanel en un minuto y 9 segundos, mientras que Contador, cuarto, sufre un retraso de un minuto y 50 segundos. El nuevo líder, de 25 años, ganó el año pasado la etapa del Tour de Francia con llegada en Aurillac y estos dos últimos años se ha adjudicado una etapa de la París-Niza, en Cannes en 2007 y en Niza en 2008. Parece recuperado del inmenso dolor que le produjo hace cuatro años la pérdida de su hermano, León León, en un accidente de quad.
Durante la soleada jornada del sábado se registró una verdadera avalancha de abandonos, entre los que sobresalió el del campeón olímpico en Pekín-2008, el asturiano Samuel Sánchez, que había terminado séptimo el viernes, en la única llegada en alto de la ronda. El domingo, la octava y última etapa, de 119 kilómetros, aborda las montañas del norte de Niza con un último ascenso, el del puerto de Eze, a 16 kilómetros de meta.
Contador todavía no se da por muerto y podría aprovechar las tres ascensiones del día para reponerse en busca el triunfo final. «Seguro que va a atacar en las subidas», vaticinó Chavanel, quien disfrutó del liderato del martes al viernes. Luis León tampoco le descarta e insistió en que ni mucho menos se considera todavía ganador en Niza. Se teme un ataque a la desesperada del pinteño que podría acarrear consecuencias. «Estoy sorprendido por mi rendimiento y también por el desfallecimiento del gran favorito, Alberto Contador , gran triunfador de la jornada reina y de la crono inicial», dijo el nuevo líder de la París-Niza.