'LLUVIA' DE ÉXITO. Eva Yerbabuena fue la encargada de inaugurar el Festival de 2009. / J. FERNÁNDEZ
Cultura

El Festival de Jerez vuelve a batir su propio récord y supera los 34.000 participantes

Los 14 espectáculos programados en el Teatro Villamarta han alcanzado un índice de ocupación del 95% En total, se han organizado 137 actividades para 16 días

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Más de 34.000 personas asistieron durante las últimas dos semanas a alguna de las actividades programadas por el Festival de Jerez, una cifra que vuelve a evidenciar el buen estado de salud del baile, el cante y el toque flamencos. Espectáculos, cursos de formación, jornadas técnicas, tertulias y exposiciones han entretejido una vez más una red compleja que miles de personas han sabido aprovechar. La alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, fue la encargada ayer de hacer el balance oficial de la decimotercera edición del Festival de Jerez, que concluyó anoche con el espectáculo Homenaje a Mario Maya.

«Los espectáculos tienen una gran calidad y las propuestas son cada vez más ambiciosas. Prueba de ello es la cantidad de estrenos que se han podido disfrutar en Jerez. Los artistas se reservan sus estrenos para este Festival», recordó Sánchez, en referencia a Inspiración, de Juan Diego, Mi último secreto, de Mercedes Ruiz, y Cádiz de la Frontera, de Andrés Peña y Pilar Ogalla.

«Esta madurez que ha alcanzado el Festival de Jerez se corresponde con un momento muy vivo del desarrollo del flamenco», continuó la primera edil. Ejemplo de este nivel de calidad y de excelencia es la presencia de tres premios nacionales de danza: Eva Yerbabuena, Javier Barón y María Pagés. Pero no es solo importante la aportación de consagrados artistas y coreógrafos sino la inclusión en el programa de nuevos valores que, dentro de unos años, pueden figurar entre los reconocidos: «Estoy convencida de que muchos de los que han participado en este Festival son futuros premios nacionales de danza», argumentó Sánchez, que estuvo acompañada por la delegada municipal de Cultura y Fiestas, Dolores Barroso.

Actividades paralelas

Partiendo de la programación oficial, cada vez son más numerosas las iniciativas privadas que se suman a la afición por el flamenco en estas dos semanas completas de Festival: «Se han generado iniciativas satélites, por ejemplo, la impartición de cursos en academias privadas. El flamenco es y será una de las industrias con mayor desarrollo y futuro de la ciudad», aseguró Sánchez, en referencia no sólo al Festival sino a la próxima celebración del Año Internacional del Flamenco en 2013.

El revulsivo económico que supone la celebración del Festival para la ciudad es otro aliciente: «Los hoteles, restaurantes y bares de copas se han llenado estos días. Es una inyección económica muy importante para la ciudad», añadió la alcaldesa.

Para el director de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, Francisco Perujo, «los números son rotundos y firmes. El competidor del Festival de Jerez es el propio Festival de Jerez». De hecho, esta decimotercera edición ha vuelto a suponer un nuevo récord de asistencia y participación para el Festival. Perujo argumentó que «el flamenco no tiene fronteras pero tiene a Jerez de la Frontera, que es su cuna». Siguiendo con juegos de palabras, el responsable andaluz aseguró que «los artistas consagrados se preparan para venir al Festival mientras que los futuros vienen a prepararse al Festival».

Éste ha sido el primer Festival de Jerez con Isamay Benavente en la dirección del Teatro Villamarta, aunque ya lleva otros mucho s a sus espaldas como parte del equipo antes dirigido por Francisco López. «Para mí ha sido muy motivador e ilusionante ver a los artistas jóvenes y a la tradición más pura», aseguró Benavente. Además, agradeció a la ciudad su aportación al Festival: «Ha habido ambiente, otras ofertas para los aficionados He sentido más el Festival en las calles de Jerez».

La mujer, protagonista

Uno de los ejes de esta decimotercera edición del Festival de Jerez ha sido el protagonismo de la mujer, junto con el homenaje a los grandes maestros de la danza flamenca como Mario Maya. Así, además de artistas del baile de la talla de Rocío Molina, Isabel Bayón, Carmen Cortés o Aída Gómez, hay que sumar a las guitarristas Mercedes Luján, Laura González, Celia Morales o Antonia Jiménez.

Por último, hay que recordar una de las iniciativas emprendidas este año, la Guardería Flamenca -situada en la Escuela Infantil El Centro- que ha acogido a treinta niños.

vmontero@lavozdigital.es