Amputan un brazo y una mano a los dos heridos en Eibar por el obús de la Guerra Civil
Los hombres, que manipulaban el proyectil cuando se produjo la explosión, sufren quemaduras en el 70 y el 30% de su cuerpo
BILBAOActualizado:Dos personas han resultado heridas de gravedad al explosionar anoche un obús de la Guerra Civil que se encontraban manipulando en el interior de una chabola situada junto al Santuario de Arrate, a unos seis kilómetros de la localidad guipuzcoana de Eibar. Las víctimas han perdido, respectivamente, un brazo y una mano, y además sufren quemaduras en el 70 y el 30% de su cuerpo.
Según el último parte médico dado a conocer por el Hospital de Cruces (Barakaldo) un hombre de 50 años ingresó con lesiones por explosión y quemaduras en el 70% de su cuerpo. Además, tenía afectada la vía aerea por lo que tuvo que ser intubado y fue necesario amputarle un brazo. Su pronóstico es muy grave. El otro hombre, de 36 años, ingresó con quemaduras en el 30% de su piel, especialmente en cara y brazos. Este paciente tiene un pronóstico grave y le fue amputada una mano.
Según ha informado el departamento de Interior del Gobierno vasco, la explosión del obús, de 155 mm de diámetro, se ha producido en torno a las 19.20 horas por causas que la Ertzaintza aún investiga. Además de varias patrullas de la Policía vasca, dos ambulancias medicalizadas se han desplazado hasta el lugar de la deflagración, donde han atendido a los dos heridos.
La Ertzaintza se encuentra rastreando la zona de la explosión para descartar la existencia de más artefactos. Según han informado fuentes del departamento vasco de Interior, la zona, ubicada en las inmediaciones de Eibar (Guipúzcoa), se mantiene acordonada.