Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizJerez
Jerez

El PP pide explicaciones en el Parlamento por el retraso del PGOU

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, expresó ayer la preocupación de su partido por el retraso en la aprobación del PGOU de Jerez y recalcó que «esta paralización hace saltar las alarmas, sobre todo porque el mismo consejero de Vivienda, Juan Espadas, fue el que se comprometió a que le darían luz verde antes de 2009 y ya se han pasado tres meses de esa fecha».

M. J. P.
Actualizado:

Los populares quieren saber «si la Junta se ha encontrado con alguna traba que haya impedido sacar adelante el plan», aunque la principal sospecha que expresaron ayer es que «el PSOE y el Gobierno andaluz están buscando la manera de dar con un traje jurídico que justifique su respaldo a un PGOU que es idéntico al que presentó en su momento Pedro Pacheco y que ellos rechazaron entonces».

Para exigir explicaciones al Gobierno andaluz el PP ha presentado dos iniciativas parlamentarias para obtener los textos íntegros del informe de la Consejería de Vivienda respecto al PGOU, así como los de Medio Ambiente. Además, han registrado una respuesta por escrito para conocer los motivos de por qué no se ha aprobado aún este plan.

También ha solicitado el PP la comparecencia del consejero por el «incumplimiento» del Plan de Vivienda de Jerez 2008-2012 en el que «se contemplaba el compromiso de la construcción de unas 14.000 VPO en diez años». Según Sanz, «si se tiene en cuenta que el año pasado sólo se hicieron 59 viviendas de protección oficial (cuando debían haber sido 1.400), sólo se ha cumplido el objetivo en un 4%».

El popular calificó este hecho de «gravísimo» y lamentó que «con Pilar Sánchez hay un veto a Jerez de la Junta, que sólo daña a esta ciudad». Además, recriminó que «la únicas que han tenido facilidades para construir son tres empresas privadas, y una de ellas es en la que trabaja el hijo del delegado de Vivienda (Antonio Fernández)».

Por su parte, el Gobierno local echó mano de la ironía para expresar su «satisfacción» por que el PP vaya a trasladar al Parlamento preguntas sobre dos áreas de gestión de las que se siente «orgulloso», como son vivienda y urbanismo. Además, la alcaldesa negó que el PGOU esté paralizado, asegurando que «va a ver la luz en días». Desde el Gobierno ven «sorprendente» la inquietud que muestra ahora el PP por la aprobación del PGOU, una actitud que «contrasta con la postura a nivel local, siempre en contra de este plan».