COAG pide rebajas fiscales por los destrozos de las lluvias
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG de Cádiz, ha elaborado un minucioso informe sobre las consecuencias que el fuerte temporal de lluvias ha tenido en la provincia para agricultores y ganaderos.
Actualizado: GuardarEn este informe -que el secretario general, Miguel Pérez, ya ha entregado al delegado provincial de Agricultura, Juan Antonio Blanco- COAG Cádiz propone que se aplique a los productores perjudicados por el temporal una reducción de los índices de rendimiento neto (módulos de cotización) durante el ejercicio fiscal de 2008, por los que los agricultores y ganaderos acogidos al régimen de estimación objetiva calculan sus rendimientos.
Hay que recordar que el Gobierno va a aplicar en los ejercicios fiscales 2008 y 2009 las medidas recogidas en el acuerdo firmado por COAG, en diciembre de 2005, con los Ministerios de Economía y Hacienda y Medio Rural para paliar la subida del gasóleo y otros insumos en el sector. Fruto de ese acuerdo surgió la Mesa de Fiscalidad, en la que representantes de los Ministerios de Economía y Hacienda y Medio Rural y del sector agrario, han negociado durante los últimos meses medidas para mitigar los efectos del vertiginoso incremento de los costes de producción en el campo y adecuar la capacidad contributiva de los agricultores y ganaderos a la realidad de los distintos sectores.
Además de esta rebaja, la propuesta de COAG Cádiz solicita una reducción adicional y excepcional por adversidades climatológicas, ya que se fundamenta en que la campaña 2008 ha finalizado con lluvias constantes en la provincia, donde se han acumulado precipitaciones superiores a los 400 litros por metro cuadrado.
Estas fuertes y persistentes lluvias han provocado inundaciones en cultivos, destrozos en invernaderos, pudrición del pasto ensilado destinado a la alimentación animal, así como inutilización de útiles agrícolas y ganaderos.
Todo ello va a dificultar o impedir la cosecha de los últimos cultivos que aún quedaban por recolectar, y va a obligar a resembrar cultivos por podredumbre o desplazamiento de la semilla.
La propuesta de COAG Cádiz desarrolla la rentabilidad de aquellas actividades agrícolas y ganaderas afectadas por las adversidades climatológicas para las que se considera necesaria una reducción de los módulos. Son éstas: algodón, flor cortada, cítricos, hortalizas, maíz, olivar, sectores ganaderos cárnicos y bovino cría.