El presidente iraquí no se presentará a las próximas elecciones
Su ausencia podría alterar radicalmente el sistema de poder del país, que actualmente favorece al gobierno de coalición del primer ministro Nuri Al Maliki
BAGDAD Actualizado: GuardarFuentes cercanas al presidente iraquí, Jalal Talabani, han asegurado hoy que el dirigente abandonará el cargo cuando expire su mandato a finales de año y que no se presentará a las elecciones para renovar un tercer mandato. Talabani, que se sometió a una operación de corazón el año pasado en Estados Unidos, seguirá siendo el líder de su partido, La Unión Patriótica de Kurdistán, según ha asegurado un diputado de la alianza kurda, Fuad Masum.
Talabani ostenta el cargo desde 2005 y aunque representa a la minoría kurda, su papel es extraordinariamente relevante a pesar de no ostentar poder ejecutivo, porque contribuye a mantener el delicado equilibrio en el país. Sus vicepresidentes son un suní y un chií, y juntos representan a la práctica totalidad de las etnias en Irak.
Su mandato expira a finales de diciembre, momento en el que Irak celebrará elecciones parlamentarias que podrían alterar radicalmente el sistema de poder del país, que actualmente favorece al gobierno de coalición del primer ministro Nuri Al Maliki.