«Lo mejor de entrenar niños es fomentar el compañerismo»
Francisco empezó a entrenar a un grupo de pequeños hace ya cuatro años y está a punto de ganar un campeonato
Actualizado:-¿Cuándo empezó a entrenar a niños en el fútbol base?
-Hace nueve años.
-¿Qué le motivó para comenzar a entrenar?
-Empecé porque tengo un sobrino que ya era entrenador y me quedé enganchado. Entonces decidí sacarme el título y luego empecé a entrenar.
-¿Qué es lo mejor de dirigir a un conjunto de chiquillos?
-Lo mejor es fomentar el compañerismo entre ellos e ir viendo cómo acaban siendo más que amigos.
-¿Lleva mucho tiempo con su actual equipo?
-Cuatro años. Los cogí en la escuela y ya están en benjamines. Me gusta hablar mucho con ellos y con los padres. Entre todos, somos como una gran familia. No sólo es fútbol, también hay una parte de educación, que los niños se comporten bien y aprendan cosas.
-¿Piensa entrenar con ellos hasta que el cuerpo aguante?
-No. No me gusta el fútbol y cuando lleguen a alevines dentro de tres años pasarán a jugar al fútbol. Ya les he dicho a los padres que entonces yo me quedaré de delegado o algo similar y al grupo lo cogerá otro entrenador. En el fútbol hay que tener algo de más mala leche con los jugadores y eso no me gusta.
-¿Cómo va el equipo esta temporada?
-Bastante bien. En fútbol 7, vamos los terceros, aunque la Puertorrealeña va primero con mucha ventaja y ya tiene el campeonato casi amarrado. En fútbol sala, vamos los primeros con el equipo B y tenemos ocho puntos de ventaja cuando quedan tres partidos para terminar la competición. El equipo A va tercero por la cola, pero tiene mérito porque todos los jugadores son de primer año.
-¿Hay buen nivel en Cádiz en el fútbol base?
-Creo que está más bien bajo. Creo que en sitios como Puerto Real está más alto, aunque también es porque allí sólo hay dos equipos y aquí un montón y los jugadores buenos están muy repartidos.