Otra obra, de tren, a pocos metros de la carretera
A escasos metros del nuevo nudo de Río San Pedro circulará el tren. Se trata de la línea entre el muelle de La Cabezuela y la estación de Las Aletas, un proyecto de infraestructura clave para el desarrollo del puerto gaditano. Hasta ahora, la salida de la mercancía del muelle se realiza a través de la carretera y la puesta en servicio de la nueva línea ferroviaria permitirá conectar por tren con Sevilla.
Actualizado: GuardarLa obra de La Cabezuela está vertebrada en dos fases. La primera ya está adjudicada. Se trata del tramo que discurre por el interior del muelle. Los trabajos comenzaron el pasado septiembre dentro del recinto portuario con la construcción de los ramales y la terminal de carga y descarga. La inversión de este tramo asciende a cinco millones de euros. Este mes debe acabar este tramo.
La segunda fase de la obra, hasta completar los cinco kilómetros de trazado, discurre por el Bajo de la Cabezuela, salva la carretera N-443 mediante un puente y acaba en El Trocadero, en uno de los laterales de las antiguas instalaciones de Delphi. A partir de este punto, la línea utilizará un tendido férreo que se encuentra en desuso desde hace años hasta conectar con la estación de Las Aletas y unirse a la línea Cádiz-Sevilla.
Fomento ha sacado a licitación la obra, pero aún no la ha adjudicado. Debe estar todo terminado en 2010.