La Policía de Ulster busca a contrarreloj un coche-bomba
La Policía detecta la introducción de explosivos desde la vecina Irlanda
Actualizado:Las fuerzas de seguridad de Irlanda del Norte estarían inmersas en una carrera contrarreloj para la detección de un coche bomba que un grupo de republicanos disidentes habría introducido en la región en los últimos días, según informaba ayer el diario 'The Guardian'. La noticia llega en medio de nuevas muestras de unidad entre viejos enemigos.
Es un rumor que circulaba desde hace días entre personas familiarizadas con las investigaciones de las fuerzas de seguridad. Los servicios de inteligencia habrían detectado informaciones que les llevaban a pensar que un grupo había montado un coche-bomba. Lo nuevo es que parece que lo han introducido en la provincia desde la vecina Irlanda.
El IRA Auténtico reivindicó la colocación de una bomba con unos 150 kilogramos de explosivos que fue abandonada, hace una semana, cerca de una base del Ejército británico en Castlewellan, en el nordeste de la provincia. La bomba que se intenta ahora detectar tendría un tamaño similar.
Exageración
Pero el jefe de la Policía local, sir Hugh Orde, alertó ayer contra la exageración sobre la amenaza que esos grupos representan para Irlanda del Norte. Dijo que el riesgo de seguridad en la región es «fundamentalmente diferente» al que se planteaba cuando el IRA y los grupos lealistas estaban activos y que el IRA Auténtico es una serie inconexa de grupos que se llevan mal entre ellos.
Uno de los peligros de reacción exagerada a los dos atentados que se han producido en los últimos días -el que se cobró la vida de dos soldados, el pasado sábado, y el asesinato de un policía, el lunes- es que los grupos lealistas pro británicos sintieran de nuevo justificación para llevar a cabo atentados de represalia.
Jackie McDonald, el máximo dirigente de la UDA, el mayor grupo lealista, dijo ayer que las palabras del viceministro principal y ex dirigente del IRA, Martin McGuinness, en las que acusaba a los disidentes de «traidores a la isla de Irlanda» han tranquilizado a los lealistas, que no perciben que existe ahora los que definen como un «frente pan-nacionalista» contra ellos. Pero McDonald advirtió de que no descarta que aparezca «algún payaso que se haga llamar el UDA Auténtico».
El jefe de la Policía, Hugh Orde, afirmó al Channel 4 que la investigación sobre los asesinatos -que los rumores achacan a las mismas personas- avanza bien y que sus inspectores no quieren detenciones efectistas sino arrestar finalmente a los culpables.