Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
PROTESTA. Los alumnos recorrieron las calles con pancartas. / M. G.
Ciudadanos

Cerca de 200 estudiantes gaditanos salen a la calle para frenar el Plan Bolonia

Alrededor de 200 estudiantes gaditanos se manifestaron ayer por las calles de la capital para intentar frenar el nuevo modelo universitario que está en fase de implantación, el polémico Plan Bolonia. Con el grito de «anticapitalista», los manifestantes salieron de la Plaza de San Antonio con diferentes pancartas, entre ellas, una muy significativa que abría la protesta con el lema «Por qué nos habláis de Educación si lo que queréis es producción».

NURIA AGRAFOJO
Actualizado:

Los alumnos gritaron todo tipo de cánticos contra el citado Plan y contra los máximos responsables de la universidad española, ya que critican el carácter mercantilista de este modelo. A lo largo del recorrido, los alumnos de la UCA realizaron varias sentadas, la más importante frente a la sede del Rectorado, en la calle Ancha. También contaron con el apoyo de los trabajadores eventuales de Delphi, con quienes se encontraron a las puertas del Ayuntamiento y juntos llegaron hasta la Subdelegación del Gobierno. Una representación de los estudiantes leyó un comunicado contra los criterios que regularán la enseñanza universitaria y pidieron ser recibidos por el subdelegado, aunque no pudieron reunirse con él por motivos de agenda.

El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, Sebastián Terrada, también se sumó a la protesta y acompañó a los manifestantes durante una parte del recorrido. «Pedimos calidad en la enseñanza y que ésta sea accesible a todos por igual», apuntó el edil.

La protesta gaditana se sumó a las que se realizaron en diferentes puntos de la geografía nacional. En total, miles de estudiantes se echaron a las calles en la mayoría de las comunidades autónomas. Las más numerosas fueron las de Madrid y Barcelona.

Los estudiantes gaditanos acabaron con esta manifestación los cuatro días de encierro que han llevado a cabo en la Facultad de Filosofía y Letras como acto de protesta.

nagrafojo@lavozdigital.es