Diputación renueva los convenios con las asociaciones de consumidores para asistir a los pequeños municipios
Actualizado:El presidente de la Diputación Provincial de Cádiz, Francisco González Cabaña, renovó hoy los convenios de colaboración con las asociaciones de consumidores Gadir Al-Andalus, Facua-Cádiz y UCE-Cádiz para asistir a los consumidores de los pequeños municipios de la provincia.
En un comunicado, González Cabaña señaló que se trata de la renovación de "un servicio necesario y eficaz que generaliza un derecho básico en toda la provincia de Cádiz: ser consumidores responsables, en absoluto desvalidos, y con los recursos necesarios para hacer valer los intereses más justos".
Con la firma de los convenios, cada una de estas entidades recibirá de la institución provincial 15.000 euros para mantener la realización de talleres, así como los Puntos de Información al Consumidor en aquellas localidades que no cuentan con sedes permanentes en las que la ciudadanía ejerza sus derechos como consumidores.
Servicios como el de gestión de reclamaciones a favor de los consumidores o las campañas de sensibilización e información alcanzan una cobertura cercana a las 160.000 personas, ya que mantiene 24 Puntos de Información al Consumidor en municipios con menos de 20.000 habitantes. En este sentido, González Cabaña destacó que gracias a estos medios "ese evitan desequilibrios entre las zonas urbanas y el ámbito rural".
La coordinación entre Diputación y las asociaciones de consumidores también se hace efectiva en la Junta Arbitral Provincial de Consumo. Este servicio arrancó, en el año 2002, con 66 empresas adheridas y el año pasado alcanzó la cifra de 2.500 sociedades incorporadas. En el año 2008 se cursaron 800 expedientes de reclamación, se constituyeron 188 colegios para dirimir laudos para resolver diferencias y se resolvieron 59 reclamaciones a través de la mediación entre las partes.