Más armas que ideología
Los rescoldos del IRA han propiciado el resurgir de cinco grupos terroristas
Actualizado: GuardarLa Comisión Independiente Supervisora (IMC) de las actividades de los paramilitares es una extraña institución nacida en el proceso de paz, formada por políticos retirados y ex agentes de policía o inteligencia que emiten semestralmente informes sobre los grupos terroristas. En su último informe, que recoge la actividad hasta agosto de 2008, la IMC identificaba cinco grupos activos entre los escindidos del IRA de Gerry Adams. Todos tienen en común que buena parte de sus miembros, si no todos, participan en actividades delictivas comunes, como el tráfico de drogas o el contrabando.
En el caso del Ejército Republicano de Liberación Irlandés, la IMC dice que lo meramente delictivo es lo importante y que la invocación política es una máscara. El Ejército de Liberación Nacional Irlandés (INLA) ha matado recientemente a traficantes de drogas, pero tuvo una existencia más activa y política en el pasado.
Los nuevos grupos son tres. El IRA de Continuidad es el brazo armado del Sinn Fein Republicano, una escisión del Sinn Fein de Adams, cuando éste, líder simultáneo de la rama política y militar, guió al movimiento hacia la participación en las elecciones del Parlamento de Dublín, que era un anatema para los republicanos desde principios del siglo XX. La rama militar comenzó su actividad cuando el IRA anunció su primer alto el fuego del proceso de paz, en 1994.
El IRA Auténtico es el resultado de una escisión en el otoño de 1997, cuando miembros destacados de la dirección del IRA -entre ellos el responsable de logística, Kevin McKevitt, y su mujer, Bernardette Sands- abandonaron a Adams cuando se disponía a negociar lo que fue el Acuerdo de Viernes Santo. Perpetraron el más sanguinario atentado, en Omagh, en el verano de 1998, y McKevitt pidió desde la cárcel a los republicanos genuinos que abandonasen el grupo.
El grupo más misterioso es Oglaigh na hEireann, Soldados de Irlanda en gaélico. Según la IMC y algunos medios, estaría formado por elementos delictivos con gran capacidad de violencia.