![](/RC/200903/11/Media/irak--253x190.jpg?uuid=34c3d818-0e38-11de-a8c3-3aa1ade62b3b)
La Justicia iraquí condena a 15 años de cárcel a dos ex altos cargos del régimen de Sadam Husein
Considera a Tarek Aziz y a 'Ali el Químico' responsables de la ejecución de 42 empresarios iraquíes en 1992
BAGDAD Actualizado: GuardarUn tribunal de Irak ha condenado a quince años de prisión al ex viceprimer ministro Tarez Aziz y al ex ministro de Defensa Ali Hasan al Mayid por la ejecución de 42 comerciantes en 1992 que habían sido acusados de subir los precios. Las sentencias han sido dadas a conocer por el Tribunal Penal Supremo iraquí, que también ha condenado a muerte, en el mismo proceso, a dos hermanastros de Sadam Husein, Watban Ibrahim al Hasan y Sabawi Ibrahim al Hasan. Watban era ministro del Interior durante los hechos juzgados, mientras que Sabawi era el encargado de la seguridad pública.
Sobre Al Mayid, primo de Sadam Husein y también conocido por 'Ali el Químico' por el uso de gas venenoso contra los kurdos en los años noventa, hay tres condenas a muerte anteriores, por diferentes crímenes durante el régimen iraquí liderado por Sadam Husein. Para Aziz esta es la primera sentencia por la que es condenado por su presunta responsabilidad en crímenes y violaciones a los derechos humanos.
Las sentencias anunciadas por el juez del tribunal, Rauf Rashid Abdelraman, pueden ser recurridas, en el plazo de un mes, ante el Tribunal de Casación, pero a partir de la decisión de esta última corte no caben más recursos.
"Asesinato premeditado"
El juicio de hoy, cuyas diligencias comenzaron en abril del 2008, falló sobre el caso de 42 comerciantes que vendían bienes de primera necesidad y que durante el régimen de Sadam Husein (1979-2003) fueron juzgados en un proceso sumarísimo.
El tribunal de seguridad nacional que llevó el caso los condenó a muerte por haber acordado subir los precios tras la crisis desatada por la I Guerra del Golfo, en 1991, y los 42 comerciantes fueron ajusticiados sin que pudieran apelar a la sentencia. Al dar a conocer hoy las penas capitales sobre este caso, el tribunal ha fallado que los dos hermanastros de Sadam Husein debían morir en la horca por cometer un "asesinato premeditado" y un "crimen contra la humanidad".
Además de estas sentencias, el mismo tribunal ha condenado a cadena perpetua, por la misma causa, al secretario de Sadam Husein Abn Hamid Mahmud, y a quince años de prisión al ex miembro del Consejo del Mando de la Revolución Mazban Judei Hadi. El ministro de Finanzas entre 1992 y 1995, Ahmed Husein Joder, ha recibido asimismo 6 años de cárcel en la misma causa judicial. En cambio, el ex gobernador del Banco Central iraquí Esam Huweish ha sido absuelto de las acusaciones y el tribunal ordenó su liberación.