Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
SOBRECARGA. Moreno y Silva se retiraron ayer de la sesión de entrenamientos por unas molestias en la zona isquiotibial. / J. C. CORCHADO
Deportes

El Xerez asume que el liderato también tiene efectos colaterales

Chema advierte que «supone una presión añadida porque los rivales juegan con una motivación extra» Moreno asegura que «no nos da derecho a nada y tenemos que demostrarlo en cada partido»

J. AGUILAR NOVIS
Actualizado:

Los jugadores del Xerez han aprendido la lección, después de sufrir en su propia piel como el Levante salió a por todas el pasado domingo, y por ello son conscientes de que ser líderes de la Liga Adelante supone una motivación extra para el rival de turno, que afronta los encuentros con más ilusión si cabe por doblegar a un equipo que ya suma diez jornadas consecutivas sin perder.

Tras el entrenamiento de ayer, varios miembros de la plantilla reconocían que hay que tomarse cada duelo como si se tratara de una final, pues de lo contrario, cualquier equipo de la categoría puede romper su buena racha. En todo caso, aseguran que el próximo enfrentamiento contra la Real Sociedad debe suponer el regreso a la senda del triunfo, que abandonaron hace dos jornadas, con sendos empates contra Rayo Vallecano y Levante. A pesar de que los dos puntos obtenidos han sido útiles para mantener las distancias con el cuarto puesto, están convencidos de que los principales rivales directos no van a pinchar siempre y por ello se conjuran para que no vuelva a aparecer la pájara del pasado domingo.

El guardameta Chema es uno de los jugadores azulinos que avisa sobre los efectos colaterales que tiene ocupar la primera plaza de la clasificación, ya que «ser líderes supone una presión añadida, que nos la metemos entre todos. Ya lo hemos comentado en el vestuario. Si queremos subir hay que aguantar esta presión. Sabemos que cualquier equipo nos puede complicar la vida y hay que intentar que no vuelva a ocurrir. Si dejamos de correr nos van a dar palos por todos los lados. Por ejemplo, el pasado domingo todas las segundas jugadas eran para ellos».

En este sentido, el alicantino explicó que «la concentración es algo individual de cada jugador, aunque puede ser contagiosa y creo que el otro día no se salvó mucha gente en la primera parte, aunque luego el míster dio sus consignas en el vestuario y todos nos miramos a la cara para convencernos de que podíamos conseguir dos goles en la segunda mitad y demostramos que somos capaces de lograrlo». A este respecto añadió que «tenemos que afrontar los partidos a tope, como si fuesen auténticas finales, tal y como hicimos el año pasado, aunque lógicamente el objetivo que tenemos ahora es más bonito. Hay que pelear por el ascenso porque estamos en mejor disposición que los otros 21 equipos».

Por su parte, el centrocampista Vicente Moreno también incidió en la necesidad de demostrar al contrario que la condición de primer clasificado no es fruto de la casualidad. En este sentido advirtió que «ser líder de la categoría no te da derecho a nada y tienes que demostrarlo en cada partido. Le da un plus de motivación al contrario porque sale muy enchufado y pienso que por lo menos tenemos que jugar con la misma intensidad que ellos para que después se imponga la calidad que hay en la plantilla para ser mejores, como ocurrió en la segunda parte ante el Levante. Si no lo hacemos así, en esta categoría te gana cualquiera».

El jugador valenciano es de la opinión de que todavía queda mucho para el final y el Xerez tiene un margen de error pero no puede relajarse porque «tenemos un colchón de puntos de dos partidos pero se te va en nada. Hay que acumular todos los puntos posibles para llegar a los últimos seis o siete partidos en la mejor disposición, que es cuando realmente vamos a estar o no. Estamos en una buena dinámica pero es importante mantenerla más adelante». Precisamente, el ex capitán apuntó que toda la plantilla será partícipe del éxito, si como esperan se consigue el ascenso.

«Hay que ganar»

Para ello, la victoria se hace imprescindible en el próximo compromiso contra la Real Sociedad, un aspirante al ascenso venido a menos en el último tramo, pero que cuenta con un gran potencial en su plantilla.

Chema aseguró que ahora «no tenemos más remedio que ganar. Ya estamos viendo que todos los equipos están teniendo problemas para vencer. Tenemos que salir a tope, especialmente en casa, porque recibimos a rivales directos. Ya han pasado dos finales y ahora viene un equipo muy complicado, como la Real Sociedad, que es el que menos goles encaja entre 2ª y 1ª, y seguro que viene a por los tres puntos. No nos podemos relajar. Estoy convencido de que ellos están preparando este partido a conciencia porque ganarle al líder en su campo les daría un plus, especialmente a su entrenador que está algo cuestionado, y encima nos ganarían el golaverage».

No obstante, se mostró optimista asegurando que «en casa nunca firmo el empate porque creo que somos uno de los equipos más potentes de la categorías y además estoy convencido de que la gente va a acudir en masa a Chapín y nos va a empujar hacia la otra portería en los momentos malos». En este sentido, el cancerbero xerecista resaltó que esta semana también hay enfrentamientos complicados para los otros de arriba y «si ganamos podemos abrir hueco».

Finalmente, el cancerbero alicantino indicó que no cree que «haya una regla especial para calibrar si nos llegan más ahora que antes. Depende de los partidos. Si no saltamos al campo todo lo metido en la competición que tenemos que salir, como el otro día, nos crearán ocasiones de gol con bastante facilidad».

jaguilar@lavozdigital.es