Ingresan en prisión los seis acusados del crimen de la Junta de los Ríos
El Juzgado de Instrucción 2 de Arcos tomó ayer declaración a los detenidos Los hermanos Flores que ya estaban en Puerto II también han sido imputados
Actualizado:La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Arcos terminó ayer de tomar declaración a los seis detenidos relacionados con el clan de los hermanos Flores y acusados, entre otros delitos, de acabar presuntamente con la vida de Catalina Ruiz Pato, la mujer de 65 años que fue asesinada en su domicilio de la pedanía arcense de la Junta de los Ríos. Una vez que los seis relataron su versión de los hechos, la magistrada decretó el ingreso en prisión de todos ellos, a los que se les vincula además con delitos de lesiones y diversos robos con violencia, siguiendo el modus operandi de la citada banda.
De hecho, los cuatro hombres y dos mujeres acusados son familiares directos de los Flores, que permanecen en Puerto II por delitos de diversa índole, incluyendo el asesinato de la joven de 19 años de Puerto Real Tamara Leyton y la agresión durante un tiroteo a un agente de la Benemérita en prácticas. Cabe recordar que este clan, formado por cuatro hermanos, se dedicaba a sembrar el terror con asaltos violentos por las provincias de Cádiz y Málaga, hasta que fueron detenidos en un operativo conjunto de la Policía Nacional y la Guardia Civil, en el que uno de ellos perdió la vida.
Ahora, la unidad de la Policía Judicial de la Guardia Civil, apoyada por la de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Cádiz, ha encontrado indicios que vinculan también a estas personas con la muerte de Catalina Ruiz y los graves daños sufridos por su marido durante el asalto, Antonio Estrada. Los ahora detenidos, ya han sido identificados por los agentes como J. F. N. (considerado el cabecilla de la banda), de 34 años; S. N. M, de 36; J. F. H, de 22; I. F. N, de 50; R. F. N, de 31 y C. N. M, de 33 años.
Según fuentes de la investigación, era el primero de ellos, J. F. N, quien lideraba la peligrosa banda en la que los miembros estaban integrados siguiendo una estructura totalmente jerarquizada. Algunos de ellos se dedicaban a recoger una información detallada de las víctimas, mientras que otro era el que ejecutaba los robos y no dudaba en emplear la violencia si ello fuera necesario, como quedó patente cuando cuatro de los hermanos el pasado mes de agosto se saltaron un control policial y emprendieron un fuego cruzado con los agentes, que acabó con la vida de uno de los delincuentes. Así, de los nueve involucrados seis están considerados autores materiales de los hechos que se les imputan, mientras que los otros tres se encuentran en prisión en calidad de cómplices de éstos.
En el caso concreto de la Junta de los Ríos, los presuntos autores eran conocedores de la existencia de dinero en metálico dentro del domicilio de la pareja agredida, a raíz de la reciente venta de ganado y material agrícola. Por ello, en noviembre de 2007 les hicieron salir de su vivienda con el pretexto de que algunos de sus animales se encontraban vagando por la carretera, y aprovecharon para golpear al matrimonio, causando la muerte de la mujer y graves daños a su marido.
Una vez en el interior del inmueble, los atracadores se hicieron con la cantidad de 6.000 euros. Las investigaciones posteriores de los profesionales acabaron vinculando al clan de los Flores con este delito, por lo que el pasado 5 de marzo procedieron a la detención de seis de sus miembros en las barriadas jerezanas de La Serrana y San Juan de Dios. Los funcionarios, además, realizaron varios registros domiciliarios en los que se toparon con recortes de prensa de todos los actos delictivos cometidos por el clan, que se remontan incluso a los años 80, cuando algunos de ellos eran conocidos en el norte del país como la banda de la carretera.
La Benemérita tampoco descarta más detenciones, pues la operación continúa abierta, y es posible que parte del procedimiento se inhiba en favor de otros órganos, ya que los delitos se produjeron en diversos puntos de la provincia.
admontalvo@lavozdigital.es