Un grupo de vecinos esperan a las afueras de la morgue en un hospital de Bagdad, para poder retirar los cadáveres de sus familiares tras el atentado en Abu Ghraib. / EFE
conflicto en oriente medio

Al menos 33 muertos en un atentado suicida en Bagdad

Una persona llevaba un cinturón con explosivos y los ha hecho detonar al final de una reunión de jefes tribales que se habían citado para buscar medidas en favor de la reconciliación

BAGDAD Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al menos 33 personas han muerto y otras 46 han resultado heridas como consecuencia de un atentado suicida en un mercado de la localidad de Abu Ghraib, 25 kilómetros al oeste de Bagdad, según la Policía iraquí. Una persona llevaba un cinturón con explosivos y los ha hecho detonar al final de una reunión de jefes tribales que se habían citado para buscar medidas en favor de la reconciliación.

La explosión ha tenido lugar enfrente del edificio de la Alcaldía de Abu Ghraib. Muchas de las víctimas eran policías y soldados del Ejército, y entre los heridos se encuentra el periodista Ibrahim al Kaateb, de la televisión pública iraquí. El atentado suicida, el más grave de las últimas semanas, se registró en un área próxima a Bagdad controlada mayoritariamente por suníes.

La cifra de víctimas del atentado de hoy es la más alta desde la explosión registrada el 13 de febrero pasado, dirigida contra un grupo de peregrinos en la localidad de Musayyi y que causó 35 muertos y 65 heridos.

En Abu Ghraib se encuentra una cárcel en la que varios detenidos fueron torturados por soldados estadounidenses en un caso conocido en el 2004 que adquirió gran relieve internacional.

Este ataque se produce apenas dos días después de que otro similar contra una academia de la Policía causara una treintena de muertos y media centena de heridos en el este de la capital iraquí. Entre las víctimas se encontraban numerosos voluntarios que estaban en la academia para alistarse.

El pasado fin de semana, el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, se reunió con líderes tribales de todo el país para insistir en la necesidad de que haya una reconciliación nacional que incluya, entre otros, a los partidarios del antiguo régimen de Sadam Husein.