medio ambiente

La Junta destina 10,7 millones a la ampliación de la depuradora de Jerez

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía destinará 10,7 millones de euros a las obras de ampliación y modernización de las instalaciones de la estación depuradora de aguas residuales urbanas (EDAR) de Jerez.

Según ha informado la Consejería a través de un comunicado, las obras, que han comenzado hoy, beneficiarán a más de 250.000 personas y mejorarán la calidad ambiental del cauce del río Guadalete al incorporar nuevos procesos de tratamiento.

Esta actuación permitirá mejorar la calidad del agua devuelta al río con el desarrollo de tratamientos que permiten eliminar compuestos orgánicos como nitrógeno y fósforo.

Asimismo, el proyecto prevé la mejora de los sistemas de pretatamiento, desodorización y tratamiento de los lodos resultantes del proceso de depuración.

La obra contempla la construcción de un nuevo depósito para lixiviados, la sustitución de los actuales equipos de pretratamiento o la modernización y reconversión del actual sistema de tratamiento biológico para permitir la reducción de contaminantes orgánicos.

Además, está previsto construir un nuevo equipo de tamizado de fangos, dos nuevos espesadores por gravedad y un nuevo depósito de fangos espesados, así como la instalación de nuevos sistemas de secado de fangos y desodorización.

Esta actuación, que se enmarca dentro de los trabajos de recuperación del cauce del Guadalete, se suma a la ampliación de la estación de tratamiento de aguas potables de Cuartillo, también ubicada en Jerez de la Frontera y supone una inversión de 21 millones de euros por parte de la Consejería de Medio Ambiente.

Ambas obras, que permitirán mejorar los dos aspectos claves del ciclo integral del agua -abastecimiento y depuración-, suman una inversión de 32 millones de euros en el término municipal de Jerez.