Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
OBJETIVOS. Una imagen del ministro de Justicia cuando aún era secretario de estado de Relaciones con las Cortes. / R. C.
LA AGENDA DEL MINISTRO

Caamaño inicia contactos para frenar la huelga judicial de junio Un mes cargado de encuentros

El ministro visita hoy al presidente del Poder Judicial y a finales de marzo acudirá al Congreso para explicar su agenda

MATEO BALÍN
Actualizado:

El aterrizaje tranquilo que se presupone al ocupar el sillón ministerial no será tal para el nuevo titular de Justicia, Francisco Caamaño. Los frentes abiertos con los que se ha topado el sustituto de Mariano Fernández Bermejo le han configurado un descenso forzoso. Así se lo han hecho saber las asociaciones judiciales y el Partido Popular, que ya han avisado de que no le van a conceder los clásicos cien días de gracia.

En los próximos tres meses el principal reto del ministro será desactivar la huelga que tienen programada los jueces para el próximo 26 de junio, y que puede marcar su mandato. Ante este panorama nebuloso, Francisco Caamaño ha ofrecido diálogo, disposición y trabajo. Buenas palabras que se concretarán en hechos desde hoy, cuando acuda a la sede del Consejo General del Poder Judicial en su primera visita institucional. Allí despachará con el presidente del Tribunal Supremo y del órgano de gobierno de los jueces, Carlos Dívar. Un estreno habitual para los últimos responsables de Justicia, que suele concluir con apretón de manos, sonrisa y poco más. Sin embargo, esta vez será diferente. La convulsa situación de la administración procesal no pasará desapercibida para los interlocutores, según confirmaron fuentes ministeriales. Si hay algo que preocupa, y mucho, al nuevo equipo es la depauperada imagen de la Justicia entre los ciudadanos, acentuada por la exitosa huelga del pasado 18 de febrero y la multa «enormemente escasa» que el consejo confirmó al magistrado del Caso Mari Luz, Rafael Tirado.

En el Ministerio de Justicia están convencidos de que la mejor manera de acercar el Poder Judicial a la calle es a través de la modernización. Potenciar estas políticas supondría, además, satisfacer parte de las demandas de las asociaciones judiciales y templar los ánimos de la carrera de cara al paro previsto para junio. Para el resto de reivindicaciones (agenda de señalamientos, retribuciones, incremento de la planta judicial, etc.) sólo queda sentarse y negociar.

Por la sede del Consejo General del Poder Judicial también pasarán mañana las asociaciones judiciales, en lo que supone la primera reunión de la judicatura después de la huelga del 18 de febrero y la dimisión de Mariano Fernández Bermejo. Una convocatoria que llega con los colectivos de jueves divididos como consecuencia del paro, por lo que Carlos Dívar tendrá que mediar para que las asociaciones acudan a la mesa de negociación con el Ministerio con una sola voz.

Posteriormente el foco se trasladará al Congreso, donde el ministro Francisco Caamaño presentará ante la Comisión de Justicia las líneas maestras de su departamento. Esto no ocurrirá hasta la última semana de marzo o la primera de abril, según confirmaron fuentes judiciales. No se prevé que el Ministerio mantenga hasta entonces reunión alguna con las asociaciones judiciales.

Antes que Caamaño, por la Comisión de Justicia de la Cámara Baja se espera para el 16 de marzo la visita de Carlos Dívar, la primera que realizará desde que fue elegido presidente del consejo y del Tribunal Supremo el pasado septiembre. Una audiencia muy esperada por los diputados porque Dívar tendrá que dar explicaciones, entre otros asuntos, sobre la huelga de febrero, la primera de la carrera judicial en democracia que fue rechazada por el arco parlamentario en su conjunto.