Alberto Contador gana la crono inaugural y es el líder provisional de la París-Niza
Alberto Contador (Astana), campeón del Tour de Francia de 2007, ganó ayer bajo la lluvia la etapa inaugural de la París-Niza, una contrarreloj de 9,3 kilómetros en la localidad de Amilly, con lo que se convirtió en el líder de la primera gran carrera por etapas del año. En una pista deslizante, Contador superó al campeón olímpico de persecución, el británico Bradley Wiggins, en siete segundos. El español Luis León Sánchez, reciente vencedor de la Vuelta al Mediterráneo, obtuvo la tercera plaza, a nueve segundos.
Actualizado: GuardarContador, que se impuso a más de 50 km/hora en un recorrido en llano, distanció en 18 segundos al francés Sylvain Chavanel, séptimo en la crono detrás de varios especialistas como Tony Martin, David Millar o Joost Posthuma, aunque delante de también español Toni Colom, otro candidato a terminar en los primeros puestos en la general.
Otro corredor español, el campeón olímpico de ruta Samuel Sánchez, perdió 33 segundos, al igual que el checo Roman Kreuziger. En cuanto al escalador luxemburgués Frank Schleck, cedió 36 segundos respecto a Contador. «Para mí es una sorpresa haber ganado, por los especialistas y por el recorrido en llano. Desde luego no soy el mejor corredor del mundo de contrarreloj», admitió el español tras acabar la primera etapa.