
La marroquinería y la flor cortada, negocios en declive
La industria peletera roza los 2.000 desempleados en Ubrique La superficie dedicada al clavel se ha quedado en una cuarta parte
Actualizado: GuardarLos días no son todos iguales para los gaditanos. La crisis ha hecho tocar fondo al ladrillo y comienza ahora a cebarse en los servicios. A diario se habla de ellos y de toda la problemática que les rodea, generan titulares y abren los informativos de televisión. Existen otros sectores en la provincia que suponen el sustento de miles de gaditanos y que, calladamente, trabajan a diario para salir adelante, unos más afectados, otros menos, por la situación financiera por la que atraviesa la economía.
La base de la pirámide económica es el sector primario, pesca, ganadería, agricultura. El número de empleos directos que genera el trabajo en la mar supera ligeramente los dos millares, según datos facilitados por la Delegación Provincial de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía. A esta cifra habría que añadir el personal de las lonjas y cofradías de pescadores repartidas por la provincia, intermediarios y comerciantes que viven del pescado hasta que éste llega al consumidor final en el mercado. Y el de la industria de la transformación del pescado, las conserveras, que dan trabajo a más de 1.200 personas en toda la provincia.
En el cultivo de la fresa en la Sierra se han perdido 80.000 jornales a causa de la renuncia de la empresa más importante del sector a sembrar 50 hectáreas. Los agricultores, además, están a expensas de la meteorología y los últimos temporales les han causado pérdidas por valor de 100.000 euros. Igualmente, la superficie dedicada al cultivo del clavel dentro del mercado de la flor cortada se ha visto reducida en cinco años en un 75%. La venta de vinos de denominación de origen de Jerez han pasado de los 62,8 millones de litros del año 2004 a 50,5 millones de litros en el pasado ejercicio, lo que supone una caída cercana al 20%.
En lo que respecta a la pesca, los profesionales consideran que el golfo de Cádiz está sobreexplotado pese a la paralización de 56 buques pesqueros que han ido al desguace en los últimos años. El presidente de las cofradías gaditanas asegura que el 25% del futuro de este sector pasa por la acuicultura, que está experimentando un gran desarrollo en la provincia. En las próximas semanas comenzarán a funcionar las instalaciones de Futuna Blue en El Puerto. Esta empresa será la primera del mundo que críe en cautividad el atún rojo, la misma especie que se captura en las almadrabas de la provincia. Otro de los sectores tradicionales en la provincia es el ganadero, que se siente acosado por las importaciones de carne de terceros países y que en unas semanas pondrá en marcha el mayor cebadero ecológico vacuno de España. La industria auxiliar naval, por su parte, vive inquieto por la falta de nuevos contratos en Navantia.
ciudadanos@lavozdigital.es