«El golfo está demasiado explotado» Sin apenas noticias de la crisis Acosados por la importación Mazazo por la cancelación del ro-ro
Actualizado:l patrón mayor de Conil y presidente de las cofradías de la provincia, Diego Ponce, es tajante respecto a la situación de los recursos pesqueros: «El golfo de Cádiz está sobreexplotado y dentro de cinco años estará aún peor». El número de embarcaciones que faenan en este caladero en la actualidad es de 781, de las que 393 suponen la flota de la provincia de Cádiz. De ellos, 72 se dedican a la modalidad de arrastre de fondo, 56 faenan al cerco -de los que 31 tienen licencia para trabajar en aguas marroquíes- y 265 utilizan artes menores, según datos facilitados por la Delegación Provincial de Agricultura y Pesca. El número de tripulantes a los que da empleo el sector pesquero es de 2.047 con la suma de los buques censados en todos los puertos base (cuenten o no con cofradías de pescadores). Las dos localidades en las que hay un mayor número de trabajadores de la mar son Cádiz (con 338) y Barbate (con 260). En los últimos años se han desguazado 56 buques pesqueros para reducir el sobreesfuerzo al que se ve sometido el recurso. Ponce explicó que hoy se necesita el doble de trabajo para extraer la misma cantidad de pescado que hace un lustro. También observó que ahora existe más conciencia en el sector con respecto a la pesca de inmaduros. El sector conservero no se está viendo especialmente afectado por la crisis. «El sector de la alimentación se mantiene en un margen que sube o baja en torno a un 10% con independencia de la situación económica», señala Miguel Ángel Molina, director comercial de la empresa barbateña del sector Rey de Oros. También apunta que en los últimos años esta industria ha cambiado muy poco, salvo en sus infraestructuras. La Delegación de Agricultura y Pesca apunta que las compañías que se dedican a la transformación de productos de la pesca han modernizado sus instalaciones en los últimos diez años hasta implantar una avanzada tecnología, como muestra la nueva planta de producción de Rey de Oros. En la provincia existen 179 empresas dedicadas a la comercialización y/o transformación de productos de la pesca y dan empleo a 1.230 personas. Una de las principales dificultades a las que se enfrenta el sector ganadero gaditano es el de la importación de carnes de terceros países en los que no existen controles tan estrictos como en la Unión Europea y que cuentan con mano de obra más barata, según explica el responsable de ganadería de COAG Cádiz, Ángel Ruano. La provincia cuenta con casi 5.000 explotaciones de vacuno, ovino, caprino y porcino, con más de 100.000 vacas reproductoras y otras tantas de ovejas, según datos de la Delegación Provincial de Agricultura y Pesca. Ruano informó de que en las próximas semanas se abrirá en Barbate el cebadero ecológico vacuno más grande de España, que tendrá capacidad para cebar 3.000 terneros cada año. En los últimos años se le ha complicado el comercio al sector a causa de los casos de lengua azul, aunque hace ya muchos meses que no se detecta ninguno. La cancelación de la construcción del tercer buque ro-ro contratado por Trasmediterránea ha supuesto un varapalo importante para la industria auxiliar naval de la provincia. Del mismo modo, también lo supuso en su momento la del superpetrolero MPF en Dragados Offshore. Francisco José Esquivel, de la compañía Cambel, explicó que 2006 fue un mal año para el sector, aunque calificó los dos siguientes como «muy buenos». 2009, en cambio, «pinta mal». El gerente de Fase, Javier Barral, señaló que las expectativas que tenía el sector hace cinco años «ya están llegando a su término», todos los contratos conseguidos por aquel entonces por Navantia tienen ya cerca su fin. La carga de trabajo está asegurada hasta 2011, pero todo es incertidumbre más allá de ese horizonte. «Las perspectivas son poco halagüeñas», corroboró Barral. En Fase se ha mantenido la misma plantilla en los últimos años, aunque en otras firmas del sector, como Cambel, las cosas son distintas y ésta fluctúa en función de la carga de trabajo. En un buen año cuentan con 200 trabajadores, pero la cancelación del ro-ro les ha obligado a prescindir de 50 empleados. Las empresas del sector están, en la actualidad, pendientes de los nuevos contratos que puedan conseguir Navantia y Dragados Offshore.