La capa renovada de San Juan
Actualizado: GuardarLas puertas de la parroquia de San Lorenzo no se abrieron el Jueves Santo de 2006. Los problemas surgidos en el interior de la cofradía de Afligidos había obligado a nombrar un comisario para dirigir la vida de la hermandad hasta que se convocase un cabildo de hermanos. En junio de ese mismo año, y por mayoría, Ramón Velázquez Mellado fue elegido hermano mayor. Desde entonces, la junta de gobierno no ha parado de realizar proyectos para dignificar a la cofradía, que había perdido su esplendor de antaño.
La confección de las nuevas túnicas para los hermanos fue el primer paso de esta «revolución». Le siguieron la restauración de la imagen del Cirineo, la recuperación del cuadro fundacional o el bordado de la túnica de cola de Nuestro Padre Jesús de los Afligidos, entre otras actuaciones.
En 2009 se ha dado otro paso más. El próximo Jueves Santo la hermandad estrenará la capa de San Juan que, como explica su hermano mayor, Ramón Velázquez, «se ha recuperado utilizando un terciopelo nuevo y copiando los bordados originales».
Velázquez recuerda que, «aunque no podemos considerarlo como estreno, pero el 9 de abril los cofrades podrán admirar en la calle la nueva túnica del Señor, ya que en 2008 no realizamos la salida procesional como consecuencia de las lluvias». Asimismo la cofradía tiene en proyecto restaurar el paso de misterio, además de seguir recuperando todo el patrimonio de la hermandad.
mhuguet@lavozdigital.es